Lazareto dispone de distintos espacios y salas con capacidad para 240 personas cuyo objetivo es acoger eventos de pequeño formato. | Gemma Andreu

TW

Nueva vida para la antigua fortaleza sanitaria donde hacían cuarentena los barcos que llegaban a Menorca a través del puerto de Maó. El emblemático islote, considerado Bien de Interés Cultural desde hace más de 30 años inicia una etapa enfocada hacia el turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos con el propósito de posicionarse como un nuevo palacio de congresos para la Isla junto al resto de espacios disponibles que ya existen en la Isla.

Un objetivo marcado por la Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM) que desde esta temporada, ha pasado a gestionar y explotar el recinto amurallado de 1.240 metros de longitud ubicado en la entrada del puerto. Desde la entidad se han apresurado a trazar un plan de promoción específico para dar a conocer este singular espacio histórico y patrimonial a empresas e instituciones que acostumbran a celebrar eventos en enclaves especiales con el objetivo de poder ofrecer una experiencia que trascienda más allá, dentro del llamado turismo de convenciones.

En este sentido, desde que se firmó a principios de año el convenio de colaboración entre el Consell Insular de Menorca y la FFTM para encargarse de la promoción de las instalaciones del Lazareto, así como también de organizar los programas de visitas, la entidad ya ha empezado a cerrar los primeros acuerdos con empresas y entidades interesadas en llevar a cabo encuentros y eventos en el islote del puerto, que dispone de salas con capacidad para 240 personas. «Todo lo que supere esa capacidad, necesitará de un permiso especial cuya apuesta por eventos más reducidos es lo ideal dada la logística de traslado en barco que se necesita», explica Begoña Mercadal, directora Insular de Turismo. Lo que no variará será el programa de visitas guiadas para turistas y residentes que el Lazareto venía contemplando de abril hasta noviembre como atractivo turístico, ni tampoco el servicio de visitas guiadas para grupos privados que lo soliciten.

EVENTOS CONFIRMADOS. A corto plazo, la primera misión desde la FFTM ha sido promocionar el propio recinto en citas clave del sector de los congresos como ya pasó en marzo durante la feria Mallorca Loves MICE y que seguirán haciendo en mayo en la feria IMEX de Frankfurt, en noviembre en la ITMB World de Barcelona y hacia finales de año, nuevamente en Mallorca. «Nos queremos centrar en hacer acciones promocionales en ferias especializadas, publicaciones en medios del sector, workshops en las propias instalaciones del Lazareto así como buscar la implicación del sector educativo, cultural y hotelero de la Isla», explican desde la FFTM. «La suerte es que no empezamos de cero, ya que el espacio del Lazareto venía acogiendo algunos eventos durante el año, como por ejemplo, la Escuela de Salud Pública durante el mes de setiembre, el encuentro de startups Decelera que se celebrará en mayo o el retiro de artistas que organiza en otoño Quarantine Events, entre otros», añaden. «De momento, empresas como Audi o Daikin ya se han interesado por las instalaciones del Islote para llevar a cabo algún tipo de evento y nuestro propósito es poder trabajar en esta línea porque pensamos que es positiva», destacan.

También ya hay confirmados otros nuevos eventos que tendrán su epicentro en el Lazareto como, por ejemplo, un congreso de técnicos sanitarios que se celebrará este mes de abril, un evento de arte digital previsto para junio o la entrega de los Premios de Turismo del Govern Balear, que se celebrarán en el mes de septiembre además de visitas para grupos privados. «La importancia histórica y patrimonial de este enclave también nos obliga a hacer una gestión muy responsable para que los eventos profesionales que se lleven a cabo estén dimensionados a las características del lugar», detallan.