TW

En el impacto real que va a suponer la irrupción de la inteligencia artificial, se ha dicho por activa y por pasiva en forma de advertencia o de amenaza, que la IA podría reemplazar a millones de trabajadores de todo el mundo a tiempo completo. Como en toda revolución industrial, habrá profesiones más reemplazables que otras, del mismo modo que también se crearán de nuevas que en estos momentos, no podemos ni tan solo intuir.

Si uno se da cuenta, en esta famosa lista de profesionales que parece que se salvan de la criba, abundan especialmente los trabajos manuales o mejor dicho, los oficios. ¿Quién no ha suplicado de rodillas una cita con un carpintero, un paleta o un fontanero? En Menorca, este colectivo que forma parte de las llamadas empresas auxiliares que dan apoyo al resto de sectores industriales, está seriamente amenazado, como se encargaba de recordarnos hace unos días el empresario Jesús Vidal, en su intervención durante la conferencia organizada por el GOB Menorca en el Ateneu de Maó hablando sobre el futuro económico de la Isla.

De hecho, hace décadas que están en peligro de extinción, pero hasta la fecha, hemos estado viviendo de rentas porque eran profesionales jóvenes y tenían toda su vida laboral por delante pero cada día que pasa, hay menos relevo generacional y la mayoría de ellos, tiene la jubilación a la vuelta de la esquina. Este cuello de botella que se ha creado, puede incluso poner en jaque al resto de empresas manufactureras menorquinas, que luchan en un mundo globalizado por su continuidad, con una estrategia puesta en dar un valor añadido a través de su marca, su especialización o su diseño.

Vidal fue todavía más contundente cuando afirmó que somos una sociedad que no valora los oficios, y que un joven bien preparado, con un buen oficio, tenía hoy día más futuro que muchos de los licenciados que están saliendo en estos momentos de nuestras universidades. También advirtió que la burocracia está impidiendo que la formación profesional pueda adecuarse al mercado laboral y que la formación dual en España, tampoco despega por este motivo. ¿Dejaremos que todo acabe colapsando?