Marc Sans y su hermano Enso junto a su madre, Ángeles Carreras, que fundó Es Bosc Deco&Garden en 1990 junto su marido Jorge Sans. | Gemma Andreu

TW

Siempre se ha dicho que plantas y flores son las aliadas perfectas para la decoración y seguramente sea cierto porque en Es Bosc Deco & Garden llevan más de treinta años practicando con el ejemplo. Iniciaron su trayectoria como un pequeño vivero y se han acabado convirtiendo en todo un referente en jardinería e interiorismo en la Isla con más de seis mil referencias y tiendas en Maó y Ciutadella. Un negocio familiar en segunda generación liderado por los hermanos Enso y Marc Sans Carreras que conjugan un amplio equipo integrado por dieciocho personas, sin duda, una de las empresas del sector con mayor plantilla disponible. En 2022 facturaron 1,5 millones de euros y este año prevén superar la cifra.

ORÍGENES. Fue en 1990 cuando el matrimonio formado por Ángeles Carreras y Jorge Sans decidió apostar por abrir un pequeño centro de jardinería en unos terrenos de su propiedad. Durante años, muy cerca de las instalaciones que hoy conforman Es Bosc, hubo otro espacio de las mismas características, pero cuando cerró a finales de los 80 vieron la oportunidad de plantar su negocio. «Realmente fue la visión emprendedora de mis padres la que propició la idea. Mi padre era director de banca y mi madre, que siempre le ha gustado la jardinería y la decoración, ya sabía lo que era regentar un negocio propio», explica Marc Sans, actual director financiero.

«Empezaron de cero los dos junto con mi hermano Enso, pensando que podrían cubrir la necesidad que existía en aquel momento y realmente acertaron», detalla. Poco a poco fueron dando forma al negocio con la instalación de un par de invernáculos e introduciéndose en este sector con el descubrimiento de otros centros más avanzados que había en la península. «Hacíamos viajes para poder conocer ejemplos de centros de jardinería que nos pudieran inspirar. La cultura de nuestro país en cuanto a flores y plantas había estado basada en tener un par de geranios en el patio y poca cosa más», explica Enso Sans que comparte las tareas de gerencia junto a su hermano desde 2018. De este modo fueron introduciendo la planta de interior, después la de exterior y finalmente las de temporada. «De las plantas pasamos al material de riego, a los materiales fitosanitarios y poco después al mundo de los tiestos, a través de los cuales nos acercamos al terreno del interiorismo y la decoración», explica. «También nos dimos cuenta que el día más importante en términos de facturación era y sigue siendo el primer domingo de mayo, cuando se celebra el día de la madre, mucho más que otras fechas señaladas como San Valentín o quizás Sant Jordi», comenta Marc Sans como anécdota.

EXPANSIÓN. En 2004 Es Bosc Deco & Garden da un salto estratégico con la apertura de un segundo punto de venta en Ciutadella dedicado a decoración e hogar, que al año siguiente se reforzará con la incorporación, dentro del mismo establecimiento, de los productos de la franquicia Textura Interiors, la marca líder del sector de moda textil para el hogar que Es Bosc tiene en exclusiva en Menorca. «Nunca antes nadie había puesto a Textura en un lugar donde se vendían plantas, pero mis padres se dieron cuenta de que la evolución de los centros de jardinería seguían claramente dos caminos diferenciados, el de los viveros de plantas o el de la decoración y el interiorismo», explica Marc Sans. «Era una época donde era habitual traerse la ropa de hogar desde Barcelona o Madrid porque aquí no encontraban lo que buscaban y por ello hicimos esta apuesta», añade. «La ventaja de tener una gran marca de calidad que cada época del año te sorprende con colecciones propias, nos servía como estímulo para estar siempre el día», afirma Marc.

Otro complemento que también añadieron a su portfolio de productos fue el mueble de exterior, pero también nuevas áreas dedicadas al cuidado, la alimentación y el mantenimiento de perros, gatos, pájaros, roedores y peces. Con esta evolución de los centros de jardinería, Es Bosc Deco & Garden fue haciendo crecer su negocio, añadiendo nuevas secciones y convirtiéndose en un lugar de peregrinaje de locales y veraneantes durante todas las épocas del año, ya que abre de lunes a domingo. «En 2009, al fallecer nuestro padre, mi madre continuó al frente y nosotros la apoyamos para mantener viva el alma de Es Bosc», explica Marc Sans. Como su espíritu inquieto les impide estar quietos, hace poco han hecho un restyling de su imagen corporativa y han formalizado un proyecto de instalación de 40 placas solares para autoabastecerse en la medida de lo posible y mantienen siempre que pueden su mano extendida como colaboradores y mecenas en diversos proyectos culturales y sociales de la Isla.

SERVICIOS. Uno de sus puntos fuertes es su servicio profesional de asesoramiento que viene avalado por un extenso equipo humano que forma parte de Es Bosc Deco & Garden desde sus inicios. Esto les ha permitido especializarse en cada una de las distintas secciones y ofrecer servicios como el de decoración floral para empresas, eventos o incluso han llegado a hacerlo para yates. «Proporcionamos, también, servicios de diseño, instalación y paisajismo que lideramos nosotros o bien por encargo de interioristas», explica Enso Sans. En Es Bosc acuden parejas o wedding planers para contratar servicios de decoración para bodas o fiestas con el alquiler de flores y plantas, ramos nupciales o cualquier otro elemento. «Desde la pandemia ha crecido el sentimiento de disfrutar más de nuestro hogar y ello va asociado a disponer de un espacio más agradable donde la decoración juega un papel esencial. Nuestro cometido es estar siempre a la vanguardia de todas las novedades para poder ofrecerlas y por ello en estos momentos ya estamos comprando para la primavera de 2024», explica Marc Sans.

«A nivel de plantas también hacemos un esfuerzo para disponer de plantas adaptadas a las circunstancias climáticas de Menorca, ya que no es lo mismo tener una terraza en el puerto de Mahón que su ribera norte o en Addaia», añade. En Es Bosc cuentan con más de 2.000 referencias distintas de plantas y flores y trabajan en materia de sostenibilidad, incorporando especies con semillas que necesitan menos agua. «Nuestra cartera de clientes es variada porque además del público local y nacional, el cliente británico siempre ha sido muy amante de jardines y plantas. Con la llegada estos últimos años de los franceses a Menorca que compran y rehabilitan viviendas o fincas, también estamos viviendo un boom», concluye.