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La batalla de los gigantes tecnológicos vuelve a dar un giro con el lanzamiento de Threads (anunciada previamente como Barcelona), la última apuesta de Meta (anteriormente Facebook) que tiene en la mira a Twitter, la famosa red social de Elon Musk. Con esta propuesta, Mark Zuckerberg vuelve a demostrar su estrategia de adaptar y ampliar funcionalidades para mantenerse a la cabeza del ecosistema digital.
Threads, que se traduce como ‘hilos’, es la forma que ha encontrado Meta para crear conversaciones que fluyan y conecten a las comunidades. Un espacio «donde los usuarios se reúnen para hablar de todo, desde los temas que les preocupan hoy hasta lo que será trending mañana». Bajo un funcionamiento similar al de Twitter, permitirá a los usuarios publicar y leer un número ilimitado de comentarios.

Su gran atractivo reside en la conexión directa con Instagram, evitando así la necesidad de un nuevo registro. Esta ventaja estratégica de Zuckerberg puede resultar un golpe duro para Musk, ya que no necesita comenzar la captación de usuarios desde cero. En vez de ello, simplemente aprovecha la base de usuarios ya existente en Instagram, en una estrategia similar a las empleadas en el pasado para popularizar las Stories (inspiradas en Snapchat) y los Reels (tomados de TikTok).

Threads ha levantado críticas por la recopilación de datos privados que pretende llevar a cabo. Desde información de identificación y localización, pasando por detalles de contactos, historial de compras e incluso datos sensibles sobre salud y bienestar. Todo esto abre nuevamente el debate sobre la privacidad en las redes sociales.

Con el lanzamiento reciente, Meta da un paso más en la historia de las redes sociales, pero queda por ver cómo responderemos tanto los usuarios como el resto del panorama tecnológico a esta nueva herramienta.