El auge de los marketplaces

| |

Valorar:

Recién llegada de la última visita a Silicon Valley, me vengo con nuevas notas de lo que he observado este año por allí. Como siempre, un viaje inspirador y 100% recomendable para todo el apasionado en la tecnología.

En esta ocasión he tenido la oportunidad de asistir a diferentes eventos, entre los cuales he escuchado pitchs (presentaciones breves explicando en qué consiste cada startup) de la última promoción de la más reconocida aceleradora allí, Y Combinator, o por ejemplo he asistido a clases abiertas, como una específica de marketplaces con el equipo de Product Manager de Uber. Casos de éxito conocidos de primera mano y en un lugar donde todo se comparte.

Si años atrás muchos emprendedores viajaban allí en busca de financiación para su nueva red social, ahora podemos ver que la tendencia es buscar soluciones mediante un tipo de concreto de plataformas, los marketplaces.

Empresas como Ebay, Fiverr, Airbnb, Etsy y muchas más ya se han convertido en referentes y son usadas por millones de personas a diario. Podemos encontrar marketplaces de venta de productos y de oferta de servicios que unen a dos grupos de personas, todo ello conjugado con diferentes técnicas como son las valoraciones o la gamificación para mantener al usuario activo y premiarle, y para mejorar la experiencia.

Dentro del product management del marketplace encontramos cuatro procesos: match making, establecimiento de precio, control de calidad y el mecanismo de reequilibrio.

Con los años, la tendencia está siendo el lanzar marketplaces más específicos, como podría ser encontrar una babysitter, un médico o comprar un producto en concreto. Seguramente muy pronto vayamos incrementado el uso de este tipo de páginas o apps para cada una de las actividades que realicemos.