TW
0

El pasado lunes tuve la oportunidad de organizar una masterclass con José de la Peña en el Palma Aquarium. José, especialista en comunicaciones y tecnología para empresas con experiencia de décadas en compañías como Telefónica, nos explicó cuáles son las claves de la Transformación Digital. De todo lo que nos contó en dos horas, que fue mucho, hubo una slide que me llamó más la atención. En ella trataba las cuatro tecnologías que cambiarán nuestro futuro, incluso podríamos atrevernos y decir que están cambiando nuestro presente. Estas tecnologías son las siguientes: Mobility, Social, Cloud y Big Data.

Cuando nos referimos a Mobility, hablamos de la tecnología que provee de acceso universal y multimodal a las herramientas y aplicaciones con independencia de lugar donde te encuentres o el dispositivo desde el que tengas acceso.

Lo Social ha irrumpido fuerte, las redes y comunidades que generamos entorno a nuestros perfiles nos permiten hacer amistades, trabajar en equipo, mantener el contacto con familiares, etc. Hasta tal punto es importante que muchos sectores están yendo hacia la economía colaborativa en la que lo social tiene un gran peso.

El cloud, o lo que sería en castellano la Nube, es el lugar no visible donde almacenamos datos. Todos lo utilizamos en mayor o menos medida. Tu email, Spotify, Twitter, etc. almacenan la información de tal modo que la puedas consumir tan solo logueándote.

Y el Big Data es sin duda el que puede ser el gran boom en las empresas. Se están generando infinidad de datos que si aprendemos a utilizarlos de una manera inteligente, nos harán conocer mejor a nuestros clientes y poder lograr mayores beneficios. Por tanto, tenemos que tener vigiladas estas tecnologías ya que conviven y convivirán en los próximos años dentro de la Transformación Digital. Como bibliografía tengo que recomendaros el libro que acaba de escribir junto a Mosiri Cabezas, “La gran oportunidad”.