CineCiutat es una de las entidades que se quedan sin la ayuda directa de Cort que tenían hasta ahora. | P. Pellicer

TW
22

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles destinar 1,3 millones de euros a un nuevo plan estratégico de subvenciones en el área de Cultura para el periodo 2024-2026.

En rueda de prensa, la portavoz municipal, Mercedes Celeste, ha explicado que este proyecto se divide en siete líneas que comprenderán el apoyo a la música popular, la difusión y conservación del patrimonio o la exhibición en espacios culturales, entre otras cuestiones.

Entre las novedades, ha destacado la ayuda por 30.000 euros al Festival de Paco de Lucía y la eliminación de subvenciones nominativas a los Premios Enderrock, el Teatre Sans, el Festival de Teresetes, Cómic Nostrum y Cineciutat de la Asociación Xarxa Cinema.

La regidora ha precisado que estas entidades podrán optar a otras convocatorias contempladas en el Plan. Asimismo, las bandas y escuelas de música y las danzas tradicionales podrán optar a ayudas de 36.000 euros.

En cuanto a la segunda línea, para producción y dinamización cultural de la ciudad, contará con 104.000 euros. En ella, se destaca las aportaciones a la Atlàntida Film Festival, con 35.000 euros; al Centre Cultural Casa Planas, con otros 20.000 euros; a la asociación Art Palma Contemporani, con 30.000 euros; y a la Festa Flexas, cuya cuantía ascenderá a los 25.000 euros.

La tercera modalidad, enfocada a la difusión y conservación del patrimonio, incluirá una partida de 30.000 euros, mientras que el apartado cuarto tiene una previsión de 192.000 euros para los establecimientos culturales dedicados a la promoción, exhibición o el comercio cultural de carácter privado.

Celeste ha indicado que la quinta rama del plan está enfocada a los Premis Ciutat de Palma, que tendrá un presupuesto de 132.000 euros, donde se contemplan las categorías de artes visuales, cómic, novela, poesía, al igual que música, artes escénicas, audiovisuales, investigación, periodismo y gastronomía.

La sexta y séptima modalidad corresponden, respectivamente, a una aportación para «dar seguridad» a la Fundació Teatre de la Mar con 45.000 euros y otra subvención de 625.000 euros a la Fundació Es Baluard Museu d'Art Contemporani.