Carme Castells, directora de la Fundació Mallorca Literària, y la escritora Gemma Ruiz. | Pere Bota

TW
0

Desde 2017 la Fundació Mallorca Literària impulsa un ciclo de Converses para «tematizar los diálogos literarios» cada año. En 2023 el leitmotiv era Màtries y reunía, según ha explicado este jueves la directora de la entidad, Carme Castells, «una selección de autoras contemporáneas» para ofrecer nuevas maneras de «avistar el mundo» más allá de las «cartografías configuradas desde parámetros masculinos». La cuestión dio tanto de sí que han retomado Màtries otro año más. La primera sesión la protagoniza este jueves por la tarde Gemma Ruiz, autora de Les nostres mares (Premi Sant Jordi 2022), precisamente uno de los títulos más vendidos el año pasado en el Día del Libro de Palma. La actividad, dirigida por la periodista Cati Moyà, se desarrolla en el recién estrenado espacio de la Cambra pròpia de Maria-Antònia Oliver, ubicado dentro de la Casa Museu Llorenç Villalonga de Binissalem.

«El motor de mis novelas es cambiar la narrativa. La mirada del mundo que se ha considerado universal y canónica se ha centrado en la experiencia de los ojos masculinos, pero nunca se ha definido como tal. En cambio, cuando narramos nuestras experiencias siempre se nos etiqueta como algo subalterno, marginal, con menosprecio y muchos juicios», denuncia Ruiz. «Nunca nadie diría ‘un club masculinista’, pero sí ‘un club feminista’, ni se incidiría en que un cartel está trufado únicamente por señoros. Todavía tenemos que luchar para sacarnos esas etiquetas, como si lo que contamos nosotras no fuera universal y válido», insiste la autora de Les nostres mares, que precisamente se abre con una cita de Maria Aurèlia Capmany sobre esta cuestión.

«Este es el motor de mis tres novelas, pero especialmente de esta última, cuya vocación evidente, a cara descubierta, es recuperar la historia de las mujeres que nacieron y crecieron durante la dictadura franquista, las que hicieron posible que las de después pudieran optar por un camino diferente. Fueron las facilitadoras y las que también contribuyeron a la Transición, aunque no aparezcan en la historia oficial», añade la conocida periodista cultural de televisión.

Por otra parte, Ruiz reconoce que «soy consciente de que, como yo misma, muchas nos hemos dado cuenta muy tarde de que nuestras madres no solamente han sido referentes en la domesticidad y en los afectos, sino también en la posición que ocupamos en el mundo».

Programa

El próximo encuentro de Màtries será el 30 de abril con Lara Williams, autora de L'Odissea, que conversará con Irene Pujades en la librería Rata Corner de Palma. Ya en mayo, el día 21, Valeria Parrella hablará sobre L'Espai Blanc con la traductora Sara Serrano en Drac Màgic (Palma). Finalmente, en la Cambra Pròpia de Maria-Antònia Oliver de Binissalem, concluirá el 6 de junio con Emma Zafón con Casada i callada, acompañada por Clara Fontanet.