Marcos Ferragut, Guillem Ginard, Maribel Servera y Felip Munar, en la presentación del Glosa Fest. | Lalo Garau

TW
0

El próximo 4 de mayo, Glosadors de Mallorca celebrará en el Auditòrium de Palma la segunda edición de su Glosa Fest, un evento centrado en la improvisación oral cantada que en esta edición contará con artistas de Canarias y Cuba, quienes se enfrentarán a los 'glosadors' mallorquines en varios 'combates' de canto improvisado.

El certamen se estrenó el año pasado con gran éxito y contó con la presencia de dos prestigiosos repentistas cubanos. En esta segunda edición, los invitados serán los también cubanos Alexis Díaz Pimienta, Leandro Camargo y Fernando 'Murguita', quienes improvisarán junto a los mallorquines Macià Ferrer 'Noto', Pau Riera 'Descalç', Miquel Servera 'Boireta', Mateu Matas 'Xurí', Maribel Servera 'Figona', Maria Magdalena Amengual 'Poblera' y Alícia Olivares, según se explicó durante la presentación del evento, celebrada este martes en el Pati de les Rentadores de la Misericòrdia.

«Con esta fiesta de la palabra, volveremos a convertir el Auditorium en la catedral de la poesía oral improvisada», celebró el director insular de Cultura, Guillem Ginard, quien destacó que «los repentistas cubanos son verdaderos cracks de la improvisación cantada y están considerados de los mejores del mundo».

«Es un honor para nosotros conversar con ellos a través de la canción improvisada», añadió Maribel Servera, presidenta de Glosadors de Mallorca, quien incidió en que la 'glosa' está en proceso de crecimiento, como se demostró el año pasado con el millar de asistentes al Glosa Fest. «Este evento es un regalo para los fieles, un imán para atraer gente nueva y una oportunidad para dignificar la glosa como una disciplina «al mismo nivel de calidad de cualquier otro arte».

Para Felip Munar, secretario de la asociación, «es muy importante celebrar este evento en el Auditorium, que es todo 'sancta santorum' de la cultura para muchos mallorquines. El Glosa Fest es una culminación de todo el trabajo hecho por los 'glosadors' durante los últimos 20 años. La 'glosa' estaba a punto de desaparecer, con exponentes muy buenos pero muy mayores, pero una nueva generación de jóvenes 'glosadors' consiguió reavivar el fenómeno. Ahora, los mallorquines destacan entre los improvisadores del mundo por su versatilidad y calidad», celebró. En este punto, agradeció el apoyo de una veintena de ayuntamientos, que el año pasado contrataron autocares para facilitar a los amantes de la 'glosa' el desplazamiento hasta el Auditòrium, y confió en que para esta edición se repetirá esta colaboración.

Tras la rueda de prensa, Severa improvisó unas 'gloses' junto a Pau Riera, vocal de la asociación. «El repentisme cubà i la glosa mallorquina treuran de dins la vitrina tot quant tenen per mostrar. Glosadors d'aquí i d'allà se creuaran la mirada, deixau la data apuntada: 4 de maig a les 6, que això serà el paradís de la glosa improvisada».