Lluís Garau, en un momento de 'La carn'.

TW
0

La carn es un proyecto cinematográfico de Joan Porcel basado en la pieza del performer y actor Lluís Garau. La obra se centra en un joven que está conectado en un chat pornográfico y aborda la complejidad de las relaciones con desconocidos en la época de internet. A través de ese escenario de cruising virtual, el protagonista de la obra interpela a una serie de personajes exponiéndolos ante el público, mostrando la soledad del mundo interconectado en una obra que habla del sexo como salida.

De este encuentro entre actor y personajes random a través de Chatroulette nació la pieza teatral, que se convierte ahora en película de la mano de Porcel y está seleccionada en el D’A Film Lab Barcelona. Está previsto que el filme, que cuenta con Pere Sastre de coguionista y la producción de Charly Bujosa, esté terminado a finales de año.

«Me interesa que La carn sea una obra de Lluís y una película de Joan, junto con Pere, ya que los tres comparten una visión muy semejante de las relaciones en internet. Hay algo en común en ese universo; el detonante es la obra de teatro, con la implicación de Chatroulette, pero a partir de eso le aportamos una capa de construcción narrativa en torno a esa idea. La obra es muy performativa y el audiovisual será más narrativo», explica Bujosa.

La película formará parte de un programa pensado para el impulso del talento emergente y para facilitar el desarrollo de proyectos fílmicos, favoreciendo su exhibición. El laboratorio tendrá lugar de forma presencial en Barcelona, entre el 4 y el 14 de abril, y contará con formaciones y talleres específicos en marketing, así como de desarrollo de audiencias y producción ecosostenible, junto a encuentros y formaciones para productoras.

El filme cuenta con la participación de Ib3 y Filmin. «Estamos cerrando acuerdos de distribución y de financiación privada. Este año nos presentaremos a varias ayudas públicas, que son muy necesarias para este tipo de proyectos», apunta Bujosa, a la vez que añade, respecto a la selección en el Lab, que «se trata de equipos que están despuntando. Es una selección de proyectos de mucha calidad. Hay una parte que ayuda mucho, que tiene que ver con el diseño de audiencias que nos va a venir muy bien para plantear el rodaje, ya que es muy inminente».

Lluís Garau, creador de la pieza de teatro, detalla que «la película mostrará cosas que la obra de teatro no puede; son dos proyectos diferentes pero conectados. La habitación, en la obra de teatro, es más simbólica, mientras que la película nos permitirá recrear el dormitorio del protagonista», explica el actor, que fue premiado en el festival de Dublín con un Oscar Wilde Award por la versión teatral de La carn.

Casualidad

El proceso de filmación de la película comenzó casi por casualidad. Garau le encargó a Joan Porcel la grabación de un pequeño teaser para poder vender la obra a los diferentes espacios y circuitos teatrales, pero cuando visionó el material se dio cuenta de que aquellas imágenes eran muy potentes y decidieron seguir adelante con la idea de una película. «Las imágenes eran tan atrayentes a nivel cinematográfico que nos lanzamos a por la película», remarca el director del proyecto, Joan Porcel, a la vez que añade que existirán dos formatos de la obra: «Estamos trabajando en un corto y en un largo».