El escritor Sebastià Alzamora posó este jueves en Barcelona.

TW
0

Con La Federal (Editorial Proa), Sebastià Alzamora (Llucmajor, 1972) espera cerrar un ciclo, dedicado a una serie de novelas basadas en hechos y personajes históricos. En este libro de 256 páginas, que se ha presentado este jueves en Barcelona, el autor narra los hechos ocurridos el 6 de octubre de 1869 en la población ampurdanesa de la Bisbal, en los que unos 3.000 hombres se alzaron contra la monarquía para convertir España en una república federal. El episodio se conoce como el ‘Foc de la Bisbal».

«Esta historia habla de cómo evitar los abusos del estado y habla de personajes que fueron pioneros en la creación de algunas ideas que fueron la base del feminismo del que hablamos hoy en día, así como del antiesclavismo y la colonización, o de la construcción del estado español y sobre si debía ser una monarquía o una república, y cómo encajaría Catalunya», explicó el escritor.

La trama está protagonizada por el revolucionario Pere Caimó y la sindicalista Isabel Vilà. «Caimó era un indiano, que había crecido en Puerto Rico y Filipinas, y se había movido por los Estados Unidos, por lo que estaba en contacto con ideas que aportaban modernidad», comentó Alzamora, quien señaló que «él pensaba que la solución federal, a imagen de los Estados Unidos, podía ser óptima para España».

El novelista recordó que «la revuelta popular ganó la batalla, pero no tuvo consecuencias y los líderes de la misma fueron encarcelados y condenados a muerte». El mallorquín declaró que «en el argumento, aparecen los abusos del estado, de forma sutil o brutal, y la legitimidad de la violencia cuando es este quien la ejerce», y confesó que «esta novela aspiraría a ser una película antigua, como las de John Ford o Kurosawa».

Alzamora argumentó que «recurrir a unos hechos históricos para construir una novela, nos permite mirarnos al espejo y encontrarnos a nosotros mismos». En ese sentido, concluyó que «quiero cerrar esta línea de novelas basadas en hechos históricos, La Federal es una última novela de este tipo, porque las próximos historias traten de temas actuales y, también, es una manera de sacarme la espina de La Malcontenta (2015), que me gustó escribir pero no tanto el resultado final».

De Reis del món, novela que reconstruye la relación de Joan Mascaró con Joan March, una versión teatral dirigida por José Martret acaba de representarse en el Teatro de La Abadía de Madrid, con éxito de público que agotó el aforo durante los tres días en los que estuvo en cartel.