Miquel Barceló posa en la presentación de la exposición, este jueves en La Pedrera (Barcelona). | Carles Domènec

TW
2

Un centenar de cerámicas de Miquel Barceló (Felanitx, 1957) llenan el espacio expositivo de la Pedrera de Barcelona, en una retrospectiva que podrá visitarse hasta el 30 de junio. En el marco de la muestra, que organiza la Fundació Catalunya La Pedrera y cuyo comisario es Enrique Juncosa, se han programado numerosos actos relacionados con la obra del artista, en diversas infraestructuras culturales de Barcelona y en el Centre Internacional de Fotografia Toni Catany de Llucmajor.

El título de la exposición es Barceló. Ceràmiques. Tots som grecs, una referencia a una frase del poeta romántico inglés Percy Bysshe Shelley, fascinado por la cultura griega. La instalación recorre tres décadas de trabajo, desde las primeras obras africanas, de 1994, hasta la producción más reciente, de 2024, procedente de Vilafranca de Bonany. Se pueden contemplar algunas pinturas y cuadernos, relacionados con las cerámicas, y una escultura en bronce.

Paseo

Un paseo por toda la exposición permite darse cuenta de la evolución ceramista del artista mallorquín. Las obras más antiguas son de la época en la que, al no poder pintar en su casa de Malí a causa de las tormentas de polvo, Barceló decidió probar con la cerámica. «Mi interés por la cerámica es muy anterior; a los 17 años, vivía con una chica que era ceramista, viajamos por España con un libro sobre cerámica popular española de Joan Artigues, estos días he pensado mucho en ese viaje», ha desvelado el artista.

Hay piezas hechas en Artà: «Un salto de las técnicas del neolítico a las del siglo XIX». Figuran creaciones de un «taller artístico y ya propio del siglo XX, en Francia», y los primeros experimentos en color. Siguen cerámicas monocromas creadas en Vilafranca, así como una especie de «batalla entre vasijas y ladrillos», y los trabajos en Italia que sirvieron para el proyecto de la Seu de Palma. El color y la pintura se imponen en la parte final, que se cierra con dos enormes tótems.

Son muy flexibles, por no decir difusas, las fronteras entre pintura y cerámica en estas piezas. «La cerámica es una forma de pintura, es el mercado el que las separa», apuntó Barceló, quien ha viajado en los últimos tiempos a Japón. «Ahí, las cerámicas ocupan el mismo espacio de las grandes obras de arte en los museos y, en todas las casas, hay mínimo una, como objeto sacro».

El comisario contó que «ha habido otras grandes exposiciones de cerámica, pero esta es la que recoge toda la obra de Barceló de manera más ordenada». Juncosa indicó que «él no para de trabajar, cada vez que voy al taller, me encuentro con 70 nuevas obras». El escritor y comisario presentó el lunes en Barcelona, acompañado del artista, el libro Escritos sobre Miquel Barceló (Galaxia Gutenberg), donde reúne una selección de ensayos, publicados desde 1994 hasta hoy en día.

Actividades

Durante los meses de abril a junio se han programado varias actividades relacionadas con Miquel Barceló, como un recital de Alain Planès en el Foyer del Gran Teatre del Liceu (23 de abril), una muestra bibliográfica en la Biblioteca Nacional de Catalunya, una conferencia sobre el diálogo de Barceló y Miró en la Fundació Joan Miró (26 de mayo), un concierto de Pascal Comelade en el Palau de la Música (12 de junio), un recital poético de Blanca Llum Vidal y del coreógrafo Toni Mira (5 de mayo), y una conversación en la Pedrera entre Barceló y el cineasta Albert Serra (13 de junio). Además, en el Centre Internacional de Fotografia Toni Catany de Llucmajor, se expondrán a partir del próximo viernes 22 de marzo las fotografías de Catany sobre el artista y se proyectará la película Los pasos dobles de Isaki Lacuesta.

La exposición de Barcelona incluye la proyección del audiovisual Barceló, traços de fang, de Josep M. Civit. Esta semana se acaba de dar a conocer en la feria Arco de Madrid el proyecto documental Compàs de silenci, del cineasta Cesc Mulet, producido por La Perifèrica y Allegra Films.

Visita de Prohens y Armengol

La inauguración de la exposición, que ha tenido lugar este jueves, ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens -recién aterrizada de la ITB de Berlín-, así como de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Ambas mandatarias se encuentran estos últimos días inmersas en la polémica por el 'caso Koldo', conocido también como 'caso mascarillas', aunque eso no fue un impedimento a que su admiración por la creación artística haya propiciado esta coincidencia.