Isabel Servera -segunda por la derecha-, entre Pedro Vidal y Llorenç Perelló, y otros miembros del equipo del IEB, este miércoles en Arco.

TW
0

La exposición Perímetro de seguridad, de Isabel Servera, con el comisariado de Pilar Cruz, ha inaugurado este miércoles el estand propio en del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) en la feria Arco de Madrid, tras proclamarse ganadora de la convocatoria para seleccionar un proyecto para participar en la edición de este año.

Según ha recordado este miércoles la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes en nota de prensa, en la inauguración, acompañando a la artista y a la comisaria, han asistido el director del IEB, Llorenç Perelló, y el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Pedro Vidal.

Perímetro de seguridad es una instalación site specific que parte de una investigación visual de la artista sobre las obras públicas y el uso de elementos plásticos de señalización para formar perímetros de seguridad.

La artista delimita y señaliza con este tipo de elementos el estand del IEB para generar conciencia al espectador sobre el derecho al uso del espacio, a modo de reflexión sobre los privilegios de acceso, tráfico y ocupación que se tiene según la comunidad o colectivo al que se pertenece, sea por elección o designación, sea por cuestiones económicas o de orden geopolítico.

Servera, además, se sirve de técnicas artesanas «caídas en desuso», utilizando la técnica del tapiz de baix lliç para el trenzado de las cintas de señalización. El uso de la artesanía constituye también un hilo conductor en la obra de Isabel Servera para reflexionar sobre el entrelazamiento entre el mundo preindustrial y el del capitalismo tardío en cuanto a las nociones de organización del trabajo y explotación económica de los recursos.

El director del IEB, Llorenç Perelló, ha destacado que el estand de la institución «ayuda a visibilizar artistas de las Islas y complementa el trabajo de los galeristas que estos días se desplazan a Arco».

De su lado, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Pedro Vidal, ha resaltado que el estand del Govern en Arco «simboliza el apoyo del Ejecutivo a los creadores, dado que se pone a su disposición una ventana de oportunidades para darse a conocer».