La artista Susy Gómez, trabajando en su estudio en Campos.

TW
0

No ha fallado en Arco prácticamente desde que debutó en la feria de arte internacional de Madrid, la más importante de España, en 1995, hace casi treinta años. Y este 2024 no iba a ser menos. Susy Gómez (Pollença, 1964) participa en el evento, que arranca este miércoles y se prolongará hasta el domingo 10 en Ifema, de la mano de la galería Giorgio Persano de Turín. Lo hace con una serie de «fotografías monumentales» que trasladan al espectador el imaginario creativo de esta artista y performer.

De esta manera, Gómez exhibe desde este miércoles unas obras que «ejemplifican muy bien las premisas del arte de la década de los años 90, cuando las artistas mujeres escapábamos de las etiquetas de los ochenta, cuando el arte era más heteropatriarcal, por decirlo de alguna manera, de hombres blancos pintores y escultores», subraya. «En aquel momento el arte era cosa de hombres, aunque ya destacaban creadoras que se adelantaron a esa corriente de los 90 como Susana Solano, una gran escultora y que casualmente comparte estand conmigo». En su caso, expone unas fotografías de grandes dimensiones que «intervengo directamente sobre las revistas de moda», apostilla.

El resultado son unas instantáneas que juegan con los lenguajes y disciplinas, generando un diálogo «necesario»: «Se pueden ver como el resultado de una acción, como una escultura o una pintura, y realmente son fotografías que sufren una hibridación que rompe con los límites, las etiquetas y los estereotipos sobre lo femenino», sobre todo «con los límites entre lo masculino y femenino, son muy mías, con un lenguaje muy propio», sostiene la artista, que se muestra entusiasmada con esta nueva participación en Arco con la Giorgio Persano, una «galería histórica que cuida a sus artistas y su proceso creativos», concluye.