Nueva York celebrará un festival dedicado a Paco de Lucía cuando se cumplen diez años de su fallecimiento. | Teresa Ayuga

TW
0

A punto de cumplirse diez años de la desaparición del guitarrista Paco de Lucía (Algeciras, 1947 - Cancún, México, 2014), tanto Mallorca como Nueva York, lugares que marcaron la carrera del músico, acogen festivales para rendirle homenaje. En la ciudad norteamericana, los conciertos tendrán lugar del 20 al 24 de febrero en seis escenarios, como el Carnegie Hall, el Symphony Space o el Instituto Cervantes, y contará con estrellas como Al Di Meola, Rubén Blades o Sílvia Pérez Cruz, al lado de creadores flamencos como Diego ‘El Cigala’, José Mercé, Carmen Linares, Rafel Riquemi o Farruquito.

«Nueva York marcó y transformó la carrera de Paco de Lucía», explica Gabriela Canseco, viuda del artista y presidenta de la fundación del guitarrista, quien recordó que «con solo 16 años, en 1963, Paco de Lucía empezó una larga gira de nueve meses por Estados Unidos, que empezó en Nueva York, ciudad que marcó y transformó profundamente su carrera». La película La búsqueda de Curro Sánchez, hijo del guitarrista, se proyectará en la Oresanz Foundation Synagogue y está prevista la celebración de ‘Fiesta Flamenca’ en el Little Spain Market.

Músicos

La programación incluye la actuación de algunos músicos que compartieron escenario con Paco de Lucía, como Jorge Pardo, Antonio Serrano, Rubem Dantas, José María Bendera, Antonio Sánchez, Israel Suárez ‘Piraña’, Alain Pérez o Carles Benavent. En total serán más de treinta los artistas de renombre internacional que rendirán su personal tributo a Paco de Lucía. Para los responsables de la fundación que lleva su nombre, se trata de «demostrar que el flamenco es capaz de traspasar fronteras y mezclarse con otros estilos como la música clásica, el jazz o la música latinoamericana, promoviendo, una vez más, la riqueza cultural que existe en la diversidad inherente del flamenco».

Para la Fundación Paco de Lucía es necesario «reivindicar el legado y la trascendencia de una personalidad y una obra que cambiaron la manera de entender el flamenco y la música en general», y se señala que «su talento creador, su ejecución y su capacidad de innovación continua son reconocidos, más allá del flamenco, por los mejores guitarristas y músicos del planeta, y pocas figuras hay tan indiscutibles en la música, con una carrera tan extensa de un genio en todos los sentidos».
Por otra parte, en el décimo aniversario de la muerte del maestro, acaban de publicarse dos biografías: El enigma de Paco de Lucía (Lumen), de César Suárez, y Paco de Lucía, el primer flamenco ilustrado (Almuzara), de Manuel Escacena.