Bernàcer, con el equipo del documental ‘Mientras seas tú‘ . | Mariscal

TW
0

Una película «bonita y emocionante». Así definía a este diario el mallorquín Óscar Bernàcer el filme que la noche del pasado sábado se alzó con el Goya al mejor documental, Mientras seas tú. El aquí y ahora de Carmen Elías, en la cual ejerce de productor y que dirige la cineasta Claudia Pinto, a pocos días de celebración de la gala de entrega de los premios de la Academia de Cine. Un triunfo que significa un nuevo ‘cabezón’ para Mallorca. No fue el único balear que se hizo con uno de estos preciados galardones, la menorquina Margarita Huguet logró la estatuilla a mejor dirección de producción por La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona y gran vencedora de la noche con un total de doce estatuillas.

No lo tenían fácil Bernàcer y Pinto en su categoría, la de mejor película documental, puesto que se enfrentaban a propuestas tan interesantes como Caleta Palace, de José Antonio Hergueta; Contigo, conmigo y sin mí, de Amaya Villar Navascués; Esta ambición desmedida, de Santos Bacana, Rogelio González, Cristina Trenas, e Iberia, naturaleza infinita, de Arturo Menor Campillo. Finalmente, su retrato de la actriz Carmen Elias raíz de ser diagnosticada con Alzheimer tocó la fibra sensible de los académicos y revalidó su estatus de mejor documental que ya le valió el Premi Gaudí hace una semana y la nominación a los Premios Feroz.

Bernàcer junto a su esposa celebrando el triunfo en los Goya.

El propio Bernàcer explicaba a Ultima Hora que recibieron la nominación a los Goya con un «subidón» y esperan que dé «mucha visibilidad» a un film que se estrenó en salas hace escasos días, el pasado viernes 9 de febrero. El mallorquín describía su labor en la cinta como «ser las herramientas para cuando [Claudia] Pinto las necesite y crear un ambiente de trabajo ideal». Al fin y al cabo es «un tema muy delicado y buscábamos que Pinto y Elías tuvieran un ambiente de confianza». Por ello, le dieron «espacio a la directora para arroparla». El final es un «resultado bonito y emocionante».

El Goya de Bernàcer para Mallorca se suma a los últimos logrados por Silvia Venegas (Nuestra vida como niños refugiados en Europa, 2019), Carles Bover (Gaza, 2018) y Jaume Carrió y Laura Gost (Woody &Woody, 2017).

Ceremonia de entrega de los Premios Goya 2024
La menorquina Margarita Huguet fue otra de las galardonadas en los Premios Goya.

Felicitación

La alegría de ganar un nuevo Goya llegó hasta la presidenta del Govern, Marga Prohens, que felicitó a Bernàcer y a la menorquina Margarita Huguet por haberse alzado con sendos galardones. «Los Goya 2024 vuelven a reconocer el talento y el trabajo de los profesionales del cine de Baleares», escribió en la red social X, antes conocida como Twitter. También le dedicó unas palabras en la misma plataforma el presidente del Consell, Llorenç Galmés. A la gala sí asistieron el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el regidor de Cultura de Cort, Javier Bonet, que postularán a Palma para acoger los premios en 2026.