El cineasta J. A. Bayona se alzó con 12 'cabezones' para su cinta 'La sociedad de la nieve' | Chema Moya

TW
15

La sociedad de la nieve cumplió con lo esperado y no dejó que saltara la sorpresa en unos Goya dominados por J. A.Bayona, cuyo filme se alzó con 12 ‘cabezones’, entre ellos Mejor Película, Dirección y Mejor Dirección de Producción para la menorquina Margarita Huguet. Entre premio y premio para la historia del avión accidentado, el mallorquín Óscar Bernàcer se coló logrando en calidad de productor el galardón a Mejor Documental por Mientras seas tú en una gala algo más ágil, pero tan fría como las cimas protagonistas del filme ganador o la propia Valladolid, ciudad que albergó el evento.

La gala comenzó de manera musical con Amaia y David Bisbal sirviendo los aperitivos con su versión de Mi gran noche, el clásico tema de Raphael, introducción perfecta a esta «noche soñada», como la describieron los presentadores Javier Ambrossi y Javier Calvo, ‘los Javis’, acompañados por Ana Belén, quien en su primer parlamento denunció los abusos en el mundo del cine en referencia a los recientes casos habidos como el de Carlos Vermut.

Sin más dilación arrancaron las entregas de premio y ya con uno de los codiciados para abrir boca: Mejor Actor de Reparto que recayó en José Coronado por su papel en Cerrar los ojos, cinta de Víctor Erice. La gala transcurrió en ese primer momento de manera fluida transitando por los Goya de aspecto más técnico como maquillaje, montaje, sonido, etcétera. Se resumen todos ellos con el siguiente nombre: La sociedad de la nieve. Bayona arrasó con hasta 10 premios seguidos y la tendencia solo se rompió porque llegó una categoría en la que no aspiraban a ninguna.

Ceremonia de entrega de los Premios Goya 2024

Y a medida que Bayona dejaba atrás todas sus marcas previas en los Goya y coronaba su cinta como su título con más premios hasta la fecha, llegaron reconocimientos paralelos como el Goya de Honor a Juan Mariné, entregado por José Sacristán, y el Goya Internacional, que recayó en la actriz Sigourney Weaver, dado por el propio Bayona. Weaver destacó estar «emocionada» enormemente por ser reconocida en una «familia» como la del cine español y recordó que ha conocido algunos «monstruos» en su carrera, pero que siempre «ha buscado historias de y para mujeres que recuerden lo fuertes que son». Weaver, a su vez, tuvo palabras de agradecimiento y cariño por Maria Luisa Solá, la actriz nacida en 1939 que le pone voz en español.

Tras la retahíla de premios de Bayona, llegaban los momentos isleños. Por un lado, con la menorquina Margarita Huguet alzando el premio a Mejor Dirección de Producción por La sociedad de la nieve y, luego, Óscar Bernácer, como parte del equipo por el documental Mientras seas tú.

Estopa, María José Llergo, Niña Pastori, Sílvia Pérez Cruz y Salvador Sobral pusieron la nota musical a los varios interludios de la gala que avanzó como suele hacerlo: algo lenta. No obstante, sí fue más ágil de lo habitual y los presentadores dieron el protagonismo a los premiados, con la excepción de un número musical y un alegato en favor del cine como «la mejor manera de amar nuestro país».

No faltó el parlamento tradicional del presidente de la academia, Fernando Méndez-Leite, que faltara poco que no dejó pasar la oportunidad de recordar a las fallecidas Patricia Ferreiro, Concha Velasco y Carmen Sevilla y reclamó una vuelta «masiva» a las salas, donde se ve el cine «como Dios manda», además de denunciar la situación de Gaza, Ucrania o Argentina.

Ceremonia de entrega de los Premios Goya 2024

Los últimos premios siguieron el guion previsto: Malena Alterio y David Verdaguer como Actores Protagonistas, 20.000 especies de abejas como Mejor Guion Original, y, ahora sí, los premios gordos para Bayona, coronándose como el gran triunfador de la noche con La sociedad de la nieve como Mejor Director y Mejor Película, siendo la primera que vez que el cineasta lograba este último y convirtiendo este filme en la tercera película con más ‘cabezones’ de la historia tras Mar adentro y Ay, Carmela!