La exposición 'Tattoo. Arte bajo la piel' llega a CaixaForum Palma

TW
0

CaixaForum Palma ha presentado este miércoles la exposición Tattoo. Arte bajo la piel, una muestra que repasa la historia, las técnicas y el momento actual de los tatuajes, una práctica hasta hace bien poco denostada y que recientemente ha comenzado a abandonar la marginalidad. La exhibición que llena dos plantas del centro de Palma cuenta con la colaboración entre CaixaForum, el Musée du Quai Branly Jacques Chirac y ha sido presentada por Margarita Pérez-Villegas, directora del espacio de Ciutat, Isabel Salgado, la directora del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación 'La Caixa'; Christine Drouin, directora de desarrollo cultural del Musée du Quai Branly, y Anne Richard, comisiaria y fundadora de la revista Hey! Modern Art & Pop Culture.

En pleno boom del tatuaje, en el que se calcula que el 12% de los ciudadanos de Europa lleva al menos uno y en el que se estima que uno de cada tres jóvenes de 35 años en España llevan también al menos un tatuaje en su cuerpo, CaixaForum pretende conectarse con esta actualidad con Tattoo. Arte bajo la piel, «un proyecto que encaja con lo que está pasando y no solo desde la contemporaneidad sino también desde sus orígenes», tal y como destacó Salgado.

Isabel Salgado, Anne Richard, Christine Drouin y Margarita Pérez-Villegas, esta mañana en Palma.

Así pues, para llevar a cabo esta incursión en el mundo del tatuaje, su historia, sus técnicas, su presente y su futuro, CaixaForum ha contado con el Musée du Quai Branly Jacques Chirac de París, centro del cual su directora de desarrollo cultural, Christine Drouin, expresó que es «un privilegio representar» en Palma. En París fue donde arrancó, de hecho, esta muestra itinerante que ha viajado por todo el mundo y que ha aumentado su colección con piezas provenientes de los cuatro puntos cardinales.

En este sentido, se busca «el diálogo entre culturas» y una imagen lo más exhaustiva posible de este arte, el del tatuaje. Por ello, la comisaria Anne Richard ha realizado un gran trabajo de recolección y explicación a través de las dos grandes salas que estructuran el itinerario y que arrancan con los orígenes antropológicos y culturales del tatuaje para, poco a poco, ir recorriendo la historia de este arte a través de sus cambios, sus progresos, sus ambientes marginales, etcétera.

Ella misma destacó que «hoy parece natural» una exposición como esta, pero cuando nació en 2011 «el deseo popular de conocer el tatuaje empezaba a despuntar simplemente». Por ello, su labor de investigación la ha llevado a buscar en ambientes no oficiales y recavar la información fuera de los cauces corrientes para conformar este paseo por el arte de marcar la piel de manera estética.

Una visitante observa uno de los modelos de silicona que forman parte de la exposición.

Diseños, artefactos, modelos de silicona, objetos reales utilizados por tatuadores, un repaso por el viaje del tatu desde China y Japón hasta Europa y Estados Unidos sin obviar América Latina o África, los pocos datos de mujeres tatuadoras hasta hace poco, los ambientes marginales de cárcel, el uso del tatuaje como castigo, su desarrollo artístico, etcétera. Todo ello entra en esta exposición que pretende «transmitir el dinamismo del tatuaje» a través de esta muestra que «va de lo global a lo marginal».

La exposición además va acompañada de varias actividades complementarias como conferencias, teniendo la inaugural esta misma tarde a cargo de la propia Anne Richard, y a las que se suma el ciclo de charlas que tendrá el día 19 de febrero a Nadal Suau, autor del ensayo ganador del premio Anagrama Curar la piel. También habrá visitas guiadas, talleres familiares, y demás conferencias.