Una imagen de archivo de Contesporles. | Contesporles

TW
0

Contesporles, el Festival Internacional del Cuento, no celebrará su sexta edición este 2024. Así lo han comunicado desde la Associació Cultural Contesporles a través de redes sociales. El motivo es la «falta de recursos humanos», que impediría al festival continuar con su marcado carácter de «voluntariado». Así las cosas, con el acuerdo de toda la junta, han decidido aplazar la sexta edición «hasta que no se encuentre una solución a esta situación, que permita continuar llevando a cabo este festival que ha alcanzado una repercusión social y cultural dentro de nuestro municipio y también en toda la Isla».

«Contesporles es una iniciativa que depende mucho del voluntariado y, en ese sentido, la pandemia nos ha afectado mucho. Si bien es verdad que hay muchos voluntarios, la gente no quiere implicarse tanto en la organización, nos dicen que pueden ayudar en muchos aspectos, pero no quieren tener que responsabilizarse demasiado. Es normal, muchos están cansados. Es lógico y hay que respetarlo», razona Cati Oliver, presidenta de la entidad. A su vez, insiste en que «no es un adiós para siempre, pues con el Ajuntament d'Esporles estamos intentando ver qué alternativas o posibilidades hay».

Hasta ahora, se han realizado cuatro ediciones con una periodicidad bienal desde 2013, periodo durante el cual se han celebrado más de 320 actividades a principios de mayo. Unas 12.000 personas han disfrutado de la lluvia de cuentos y actividades de Contesporles desde sus inicios. Una media de 70 personas voluntarias han hecho posible cada edición del festival, según señalan desde la página web de Contesporles. Superada la pandemia, la última edición se llevó a cabo en un formato reducido de un solo día, el 8 de mayo de 2022.