Los componentes de El Consorcio en una imagen de archivo de 2021. | Efe

TW
0

Para hablar de El Consorcio es necesario volver la vista cinco décadas atrás, a finales de los 60, cuando el grupo de folk Voces y Guitarras se transformó en Mocedades, sellando un pacto entre la trova y la canción melódica guiado por unas voces de seductora eficacia. En 1993, tras una escisión en Mocedades, nace El Consorcio. Y pese a que la herencia musical es obvia, hay que subrayar que sus ventas y excelente posicionamiento mediático, en especial durante la década de los 90, han convertido al ahora cuarteto en una de las referencias incontestables de la música melódica. Los bilbaínos presentan este sábado en Trui Teatre, a las 20.00 hroas, su nueva gira El Consorcio… Eres tú.

Formados por los hermanos Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga, El Consorcio ha alumbrado clásicos como Tómame o déjame, El vendedor, La otra España, Secretaria, Quién te cantará, Desde que tú te has ido, Amor de hombre y Dónde estás corazón, entre otros muchos éxitos elevados por sus voces, con un empaste sin igual, que les llevaron a conquistar un Grammy Latino en 2016. Su último álbum, un recopilatorio que recoge sus cincuenta mejores canciones, incluye dos cortes inéditos: Mientras espero, escrito por José Luis Perales; y una versión de Bilbao de Bertolt Brecht, con letra de Víctor Manuel. El propio grupo ha apuntado que estos dos temas podrían ser el primer paso de un futuro nuevo disco con temas inéditos, tras la desaparición de uno de los pilares del conjunto Sergio Blanco, fallecido en 2015.

Popular

Pocas cosas han cambiado desde sus orígenes, el folk y la canción melódica popular siguen alimentado el motor creativo de esta banda que ha enriquecido su repertorio con versiones del cancionero mejicano tradicional, como Te extraño, Contigo aprendí o Si tú me dices ven. Reinventarse es la clave para mantenerse en un mercado tan exigente como el actual.