En la celebración se ha inaugurado una gran exposición, 'En Diàleg: Museu i Col·lecció'. una muestra para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del mundo del arte a partir de obras de Es Baluard. | M. À. Cañellas -

TW

Cuando abrió sus puertas un 30 de enero de 2004, tal día como este martes, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani irrumpía con una vocación claramente internacional, pero bajo una premisa fundamental, que fuera la casa de nuestros artistas y de aquellos que escogieron este trocito de paraíso para inspirarse y dar rienda suelta a su creatividad; en definitiva, el museo de todos. Hoy, dos décadas después, esa visión es una realidad como «referente del arte» en las Islas.

Y bajo la premisa de ‘Imagina el futur’, pero sin olvidar el pasado, este martes por la noche se ha conmemorado este 20 aniversario con una celebración en la que se ha inaugurado una gran exposición, En Diàleg: Museu i Col·lecció, que invitó, precisamente, a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del mundo del arte a partir de obras de su fondo. El acto culminó con una cóctel abierto al público en el espectacular Aljub con La Fàbrika del Funk DJ.

Alrededor de doscientas personas, con una nutrida representación de la sociedad mallorquina, abarrotaron el evento, que se inició en el Aljub del museo con un acto presentado por la periodista Marta Garau y que tuvo un protagonista en el recuerdo, Pere A. Serra, quien fuera presidente de la Fundació d’Art Serra, editor de este diario y «alma máter» de Es Baluard, como expresó la presidenta del Govern, Marga Prohens, en su discurso.

mc300124176.jpg
La presidenta del Govern, Marga Prohens, durante su discurso en el Aljub de Es Baluard.

«Hoy [por este martes] es un día histórico para la historia de la cultura de Palma y del conjunto de Baleares, celebramos el 20 aniversario de este museo que es un referente para el arte en nuestras Islas y su apuesta por la innovación artística y la convergencia de la tradición mediterránea con las vanguardias», valoró Prohens, quien recordó también «como el museo, en su inauguración, fue capaz de enamorar y despertar a toda una ciudad, a las Islas, que protagonizó largas colas». La presidenta destacó, además, que Es Baluard surgiera «de una iniciativa público-privada, con una fuerte implicación de la Fundació d’Art Serra, porque si hablamos de Es Baluard pensamos irremediablemente en su impulsor, un amante de la cultura y mecenas de las artes como fue Pere A. Serra, que apostó para que Palma fuera un referente en el arte con su generosidad y liderazgo para que este proyecto saliera adelante».

Noticias relacionadas

Antes de Prohens, tomó el escenario del Aljub el alcalde de Palma, Jaime Martínez, quien elogió «como se merecen, el trabajo que muchas personas de diferentes ámbitos y sectores, tanto públicos como privados, han llevado a cabo en estas dos décadas para hacer posible que un proyecto de esta dimensión pueda consolidarse». También dedicó «un recuerdo muy emotivo al presidente fundador de Es Baluard, Pere A. Serra, la visión de futuro que le caracterizó permitió escribir las primeras páginas de este museo». El alcalde puso también sobre la mesa el futuro museo que albergará el edificio de Gesa, que unido a una nueva feria de arte internacional, como anunció Prohens, formarán parte de una gran red que tendrá a Es Baluard como «piedra angular».

Tras Martínez fue el turno de Carmen Serra, presidenta de la Fundació d’Art Serra, que rememoró los inicios de Es Baluard y a las personas que apostaron por él, «el entonces regidor de Urbanisme de Cort, Carlos Ripoll, y el alcalde de Palma, Joan Fageda, quienes sedujeron a Pere A. Serra, nuestro padre», para levantar en «este lugar abandonado, en ruinas y fuera de la vista de todo el mundo un museo que atrajera, no solo a los turistas, también a los visitantes locales, desde jóvenes estudiantes a personas mayores». Su idea de que Es Baluard fuera «la casa de todos» está reflejada «en los fundamentos y principios del museo, y nosotros, sus herederos, continuamos con este compromiso», agregó Serra.

Por su parte, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, resaltó el papel del museo «en nuestra cultura en mayúsculas» como «punto de encuentro del arte y otras disciplinas innovadoras» y también ensalzó el papel de Pere A. Serra, cuyo «sueño se ha cumplido».

Recorrido

La velada continuó después con un recorrido por la exposición generada a propósito del 20 aniversario, En Diàleg: Museu i Col·lecció, de la mano de sus comisarias: Eva Cifre y Soad Houman. Un paseo por la historia del museo con obras de la Col·lecció de la pinacoteca y con atractivos nombres como los de Joan Miró, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Joaquín Sorolla, Marina Abramovic, Anglada-Camarasa, Josep Guinovart, Joan Brossa, Ramon Canet, Toni Catany o Jaume Plensa, entre muchos otros. Además, los asistentes fueron obsequiados con un periódico con ilustraciones ideadas por Pere Joan, que narran la historia de Es Baluard en viñetas y contemplaron también una relatoría visual trazada por Tonina Matamalas en la entrada a la citada exposición.

mc300124221.jpg

Finalmente, la celebración de aniversario regresó a la sala donde comenzó, el Aljub, donde tuvo lugar un cóctel y una fiesta abierta al público que animó en los platos La Fàbrika del Funk DJ (Tito Fuster). Así, fue un broche lleno de color y música para una noche en la que se escribió una nueva página de la historia de Es Baluard.