Marc Donés, hermano de Pau Donés y organizador de la gira tributo al cantante de Jarabe de Palo. | R.C.

TW
0

Tres años y medio después del fallecimiento del cantante de Jarabe de Palo, su banda oficial calienta motores para empezar el mes que viene la Gira Tributo a Pau Donés, un ambicioso proyecto con tres cantantes diferentes y la colaboración en vídeo de buenos amigos de Pau, como Jordi Évole, Carlos Tarque, Andreu Buenafuente, Pau Gasol y la Mari de Chambao, además de audios originales del propio Pau. La gira, que visitará 17 ciudades, arrancará el 9 de febrero en Gijón y recalará en Mallorca, concretamente en Trui Teatre, el 8 de marzo. Su hermano, Marc Donés, residente en Formentera, es el principal impulsor del proyecto.

Lo primero de todo, ¿cómo lleva el duelo la familia?
Ni bien ni mal, lo llevamos con normalidad. Hace falta tiempo para superar una pérdida como esta y vamos poco a poco, intentando recordarlo. Aunque eso no es difícil: a veces, estas en un bar o vas en el coche y de repente suena una canción suya. Depende de cómo tengas el día, te alegra o te da nostalgia. Pero, sobre todo, sentimos mucho orgullo por él y por lo que hizo en vida. Sea como sea, desde que empezamos este proyecto, le veo todo el día en fotos y en vídeos, así que le tengo muy presente. No te puedes imaginar la de horas de trabajo que hemos dedicado a seleccionar los audios que vamos a poner en momentos concretos del concierto.

¿Cómo surgió el la idea de hacer este tributo oficial?
Al mes de faltar Pau, ya tuvimos que decir que no a alguna propuesta de homenaje, porque sentíamos que era demasiado pronto. Tanto la familia como los seguidores necesitábamos tiempo. Durante estos años, hemos agradecido mucho el cariño que todo el mundo ha mostrado por su figura, y por todos los homenajes y tributos que le han hecho otros músicos cantando sus canciones. Porque él siempre defendió que lo realmente importante era la música. Después de recibir muchísimas peticiones, hace aproximadamente un año vimos que ya era el momento de hacer el tributo oficial. Y la verdad es que nos hemos liado la manta a la cabeza y va a ser espectacular.

¿Va a ser una velada musical muy nostálgica?
Por supuesto, va a ser emotiva y seguro que a alguien se le escapa alguna lágrima, pero ante todo, va a ser una fiesta. Lo hemos planteado muy en positivo, para que la gente baile, disfrute y salga de muy feliz, que es lo que Pau intentaba siempre. En todo momento, nos hemos empeñado en hacer lo que él haría: un espectáculo de gran calidad hecho con cariño y pasión. Ya lo dejó dicho en la entrevista que le hizo Évole, cuando pidió que, si le hacíamos homenajes, los hiciéramos bien. Él tenía un estilo muy reconocido, y nosotros solo seguimos su estela.

Hablando de estilo, la parte más difícil habrá sido seleccionar a los cantantes.
Teníamos claro que no queríamos un doble de Pau, sino gente con personalidad propia. Y también que sería más de un cantante, porque él tenía registros muy diferentes entre sí. Organizamos un cásting al que se apuntaron 300 personas y finalmente nos quedamos con tres: Ernest Armengol, que canta las canciones más roqueras; Arturo Moreno, para los temas más mestizos, y María Pascual, quien pone la voz en la parte más intimista del repertorio. Cuando hicimos el primer ensayo de los tres con la banda, fue la bomba. Han encajado perfectamente, y lo han hecho en un modo muy jarabesco.

¿Barajaron la opción de hacerlo con cantantes conocidos cercanos a Pau?
En algún momento haremos un concierto homenaje con sus amigos de profesión. Pero será algo puntual y se hará en el momento adecuado. No hay prisa, porque siempre se le recordará. Sin ir más lejos, hace poco le hicieron un precioso tributo a Antonio Flores, que falleció en 1995.

Tampoco habrá sido fácil elegir el repertorio.
Simplemente hemos respetado el repertorio que Pau diseñó para el gira del 20 aniversario, añadiendo un par de sus últimas canciones, como Eso que tú me das o Humo, por tema de concepto. Pero, volviendo a lo de antes, ha sido tan fácil como hacer las cosas tal y como las hubiera hecho Pau. Luego, Micky Forteza-Rey, director musical del concierto y coproductor de Jarabe de Palo, ha elegido la versión más apropiada de cada canción. Por ejemplo, la versión orquestal de Bonito o la versión de Depende que se grabó en directo en Atlanta en 2014. En cuanto a las 17 ciudades elegidas para la gira, también hemos seguido la estela de Pau, y hemos escogido prácticamente las mismas que en la gira de 2017.

Entre ellas, Mallorca.
Por supuesto. Pau tocó muchas veces en Mallorca, y la gente de Trui era casi familia para él. De hecho, cuando se enteraron de que estábamos haciendo el cásting de los cantantes, nos llamaron enseguida para ofrecernos fecha, sin que aún tuviéramos montado el show. Pero es que, además, Pau venía a menudo a Mallorca por placer, porque tenía muy buenos amigos en la Isla, que siguen siendo muy cercanos a la familia. Era un apasionado del mar, y le encantaba navegar en estas aguas. En una ocasión, hicimos juntos una travesía entre Formentera y Mallorca, y me sorprendió su conocimiento de los vientos de la Bahía de Palma.

Claro, porque usted es residente en Formentera.
Sí, llevo 13 años viviendo en la Isla. Soy medio pitiuso y me encanta, sobre todo por el mar, aunque no soy tan navegante como mi hermano.

Y después de esta gira, ¿qué?
Estamos recibiendo peticiones para continuar haciendo conciertos en verano, pero aún no podemos adelantar nada.