Presentación de una de las cuatro obras de arte de la UIB desaparecidas, el pasado abril de 2023. | T. AYUGA

TW
3

El caso de la desaparición de cuatro obras de arte del fondo artístico de la Universitat de les Illes Balears (UIB) desde el año 1989 ya tiene conclusión. La Fiscalía ha decidido este lunes archivar la denuncia presentada ante la incapacidad de dar con tres de los cuatros que todavía están en paradero desconocido. El cuarto, obra de Miquel Barceló, fue entregado por la persona que lo adquirió cuando saltó la noticia, en abril de 2023.

Precisamente, fue en abril de 2023 cuando los Serveis Jurídics de la UIB interpusieron una denuncia en la Fiscalía de las Islas Baleares por la desaparición de cuatro obras de su fondo artístico. Estos cuadros habían sido cedidos a la Universidad en 1988 por los artistas Miquel Barceló, José María Sicilia, José Manuel Broto y Xavier Mariscal, en el marco de la campaña Sa Canova contra Ravenna.

Como consecuencia de la denuncia, la Fiscalía instruyó la incoación de diligencias de investigación en la Brigada Provincial de Policía Judicial, con el objetivo de obtener un reporte sobre el caso. Según el informe emitido por la Policía Judicial, se confirma que aquellas obras eran propiedad de la UIB desde 1989, desconociéndose el momento en que desaparecieron.

Noticias relacionadas

Cabe señalar que el cuadro de Barceló apareció en 2023 en una casa de subastas y fue retirado a instancias de la UIB. La propietaria la había adquirido en una galería de arte de Palma que ya no existe y cuyo propietario está muerto, y entonces generosamente le dio a la Universitat.

Según se desprende del informe policial, se desconoce la ubicación actual de las obras de Sicilia, Broto y Mariscal. Debido al largo tiempo transcurrido desde la exposición de 1989 y la ausencia de registros del movimiento de las obras, la investigación no puede proseguir.

Por ello, y teniendo en cuenta la extinción de la eventual responsabilidad penal, la carencia de indicios y la prescripción de los hechos, la Fiscalía ha archivado las diligencias ordenadas como resultado de la denuncia presentada por la UIB.