Imagen del cuadro recuperado. | Teresa Ayuga

TW
6

«Estamos de suerte, hoy es un día para estar contentos porque hemos recuperado uno de las cuatro obras que estaban desaparecidas». Así ha iniciado su intervención el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, durante una comparecencia este martes en la Sala dels Quadres del edificio de Son Lledó de la institución universitaria en la que se ha mostrado el cuadro desaparecido de Miquel Barceló, una de las cuatro que están extraviadas.

Carod ha informado, en este sentido, que en la mañana de este martes se ha interpuesto una denuncia ante la Policía para aclarar estos hechos y tratar de localizar las otras tres obras desaparecidas de los artistas Javier Mariscal, José María Sicilia y José Manuel Broto. Las cuatro piezas fueron donadas a la UIB en el año 1988 para promover una propuesta del GOB para salvar Sa Cànova de la especulación inmobiliaria.

El cuadro de Barceló fue entregado este lunes por la tarde a la UIB por parte de su propietaria, una mujer que compró la obra del artista de Felanitx por 10.000 euros «en torno al año 2000» en una galería de arte de Palma «que ya no existe». Lo ha hecho «de manera desinterada y altruista, sin pedir nada a cambio más que el anonimato». Esta pieza tenía que ser subastada en una galería de Madrid el pasado marzo y así fue como la UIB se percató de este hecho.

La obra del pintor y escultor mallorquín tendrá que ser restaurada porque presenta una grieta y, de hecho, se ha contactado con el propio Barceló para informarle tanto de la recuperación de la pieza como de este deterioro. En este sentido, se le ha propuesto a Barceló encargarse de la restauración de su obra.

La UIB no tiene constancia de que ninguna de las cuatro obras desaparecidas entrasen en la institución, «no hay registros», ha añadido Magdalena Brotons, vicerrectora de Projecció Cultural i Universitat Oberta. De hecho, los artistas cuyas obras están extraviadas han firmado un documento que acredita "que donaron las obras" a la UIB en el año 1988.