El escritor Gabriel Berlotti y el ilustrador Alejandro Blasi publican ‘Artificios’, que presentarán en Món de Llibres de Manacor el día 27 de este mes.

TW
0

«¿Dónde van los dioses cuando mueren?». Esta tremenda pregunta, ilustrada por un terrible ‘ojo que todo lo ve’ hecho de engranajes mecánicos, es la primera frase de uno de los relatos de Artificios, el nuevo libro editado por Món de Llibres fruto de la colaboración entre el escritor Gabriel Bertotti y el ilustrador Alejandro Blasi, ambos argentinos afincados en Mallorca.

Bertotti es autor de obras de literatura fantástica como Luna negra (2012), Margen cínico (2019) o Historia de Los Angeles (2021), mientras que Blasi es muy conocido en su faceta como autor de portadas y logos para bandas de metal de todo el mundo. Esa influencia se deja notar en las páginas de Artificios, compuestas por oscuras y crípticas ilustraciones que acompañan a relatos de fuerte contenido fantástico.

Imaginario

«La temática es el resultado de un imaginario compartido, que va de la literatura fantástica y de ciencia ficción a las películas de peligrosos castores radiactivos, zombis nazis u osos cocainómanos», señala Bertotti. «Cada relato tiene su ilustración, y en todos los casos el elemento fantástico está presente en sus distintas vertientes [ciencia ficción, terror e inclusive mitología]», añade Blasi, quien aclara que «no es un libro de relatos en el que las ilustraciones cumplan una función decorativa ni un libro de ilustraciones con textos meramente alegóricos. Desde el principio quisimos que ambos elementos tuvieran el mismo peso. Podríamos decir que se trata de un monstruo bicéfalo», apunta.

Portada y una de las ilustraciones del libro.

Para ello, los autores recurrieron a un método de trabajo que no es el usual en este tipo de colaboraciones. «Generalmente, el ilustrador hace su trabajo en base a los textos que le envía el escritor, pero en este caso invertimos la fórmula: yo le enviaba las ilustraciones y Gabriel escribía, lo que terminó dando al libro un carácter muy especial. Fue una dinámica de trabajo muy divertida. Por momentos nos sentíamos como niños que se prestan sus juguetes sin darle al otro las instrucciones de cómo jugar con ellos», apunta Blasi.

«Las ilustraciones eran llaves que abrían compartimentos sellados de mi cerebro que ni yo ni Alejandro sabíamos que existían y que cambiaron el sentido de las propias ilustraciones, que de esa manera hacían mutar a las narraciones en un loop inagotable, logrando que el libro se reinicie con cada nueva lectura», observa Bertotti. «Tanto los textos como las imágenes tienen muchas capas y muchos niveles de interpretación», abunda Blasi, quien reconoce encontrarles nuevos significados con cada lectura.

Naturalidad

«Disfruté mucho la naturalidad con la que Gabriel ‘encontraba’ historias que estaban escondidas en las ilustraciones sin yo saberlo», indica. El libro consta de 15 historias autoconclusivas y una última historia más larga dividida en 10 episodios que siguen un hilo argumental. «Él iba creando la historia a medida que yo le enviaba las imágenes y así fue configurando una historia sorprendente y absolutamente coherente. Lo vi hacer esa magia», asegura. Por su parte, Bertotti destaca que lo más apasionante de todo el proyecto ha sido «tener licencia para jugar»

Artificios se publicará el próximo 22 de enero y se presentará oficialmente en la librería Món de Llibres en Manacor el día 27 a las doce del mediodía.