Ca n'Alcover ya acogió durante los gobiernos de Cirer e Isern actos de protesta por los Premis Ciutat de Palma en castellano. | M. À. Cañellas

TW
13

La Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), la Obra Cultural Balear (OCB) y el PEN Català organizan para el próximo jueves 18 de enero en Can Alcover un acto festivo de protesta contra la «decisión unilateral y arbitraria» por parte del Ajuntament de Palma de incoporar el castellano en las modalidades de novela y poesía en los Premis Ciutat de Palma.

«Queremos recordar que esta nueva propuesta se remonta a la que hubo durante el Franquismo y que solamente recuperó el ayuntamiento liderado por Cirer e Isern», señala a este periódico Sebastià Portell, presidente de la AELC, quien insiste en que «planteamos un acto de reivindicación en positivo, porque estos galardones habían llegado a tener un gran prestigio cuando solo se convocaban en catalán, siendo un referente de normalización lingüística. Daban prestigio a nuestra literatura y esa es la responsabilidad que tienen las instituciones de Mallorca y de Palma como capital de las Islas».

Así las cosas, «todo lo que se aleje de apoyar la creación en la lengua propia de las Islas constituye un paso atrás. Las tres entidades damos esta respuesta con una propuesta creativa y orgullosa de todo lo que se escribe en catalán».

A pesar de remarcar que se trata de una protesta en positivo, Portell avisa que su razón de ser es la reivindicación y la denuncia. «Es una iniciativa sencilla pero también potente, pues creemos que puede acoger a muchas sensibilidades de Palma y de las Islas, de poner en valor las obras que ganaron el Llorenç Villalonga o el Joan Alcover en ediciones anteriores. Por eso, leeremos fragmentos de autores galardonados y tendremos muy presentes tanto los que están con nosotros como los que ya no lo están».

El objetivo, sintetiza, es «dar cuenta del grueso que han tenido estos premios y que el Ajuntament de Palma ahora pone en peligro por culpa de una decisión ideológica y arbitraria, no consensuada con los escritores, que se está cargando décadas de historia y de buenas prácticas de apoyo a la creación».