Ferran Bex, Maria Rotger, Diego Ingold, Toni Gomila, Carlos Martínez, Rafel Brunet, Manel I. Serrano y Marga Arrom. | Jaume Morey

TW
0

Diez años han pasado desde que Sergio Baos ganara el primer Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears. Desde entonces y hasta el último premiado, Pau Coya, 36 autores de las Islas han visto cómo sus textos han sido interpretados por 108 actores de Baleares y de Cataluña, poniendo énfasis en la creación dramatúrgica hecha en casa.

Esta nueva edición del encuentro organizado por Produccions de Ferro se celebrará en el Teatre Municipal Mar i Terra y seguirá el mismo patrón: dos semifinales (13 y 14 de enero) y la gran final el domingo 21 de enero.

Tal y como ha expresado Toni Gomila, director de Produccions de Ferro, esta miércoles en rueda de prensa, «esta es una edición muy especial porque estos diez años de experiencia nos han proporcionado un bagaje que nos enriquece y nos hace muy felices. Nos alegra que el Torneig continúe con el mismo formato y la misma ilusión de siempre».

En esta convocatoria los autores participantes son Ferran Bex, Marga Arrom, Manel I. Serrano y Maria Rotger, mientras que los intérpretes serán: Llum Barrera, Pep Cruz, Bet Palou, Anna Ycobalzeta, Apol·lònia Serra, Alba Flor, Lluís Febrer, Bel Albertí, Miquel Gelabert, Marc Rius, Diego Lorca, Alba Pujol, Francesc Ferrer y Clàudia Benito. El actor y artista Diego Ingold será el maestro de ceremonias, cogiendo el relevo al menorquín Josep Orfila. Ingold, en palabras de Gomila, afrontará el reto de «conseguir borrar la noción de competitividad y convertir el Torneig en una velada de comunión y fiesta».

Las normas

Cada autor verá cómo dos actores, cuya identidad no conocerá hasta unas pocas horas antes del torneo, hacen una lectura dramatizada de su texto. Cada autor ha contado con dos meses para escribir este texto, cuyos requisitos son que esté pensado para dos intérpretes y que tenga una duración de 40 minutos. Así, el equipo tendrá 3 horas para ensayar. La gracia es que el público será el que decida el ganador, pero votará un texto sin saber a qué autor pertenece.

Por ello, Gomila ha intentado no desvelar demasiados detalles sobre los textos participantes para que el público pueda votar de la forma «más neutral posible». En todo caso, ha destacado que los cuatro textos son totalmente diferentes entre sí, por lo que se trata de una edición «muy variada y ecléctica». «El único nexo de unión en este caso es el individuo ante el mundo, sea en cuanto a materia de vivienda, la personalidad propia o de inquietud ante el universo».

En este sentido, Gomila ha señalado que «cuando pedimos asesoramiento al Festival Temporada Alta de Girona [programa a partir del que surgió el Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears], comentamos la posibilidad de establecer una temática para cada edición, pero como los textos terminan teniendo un mayor recorrido, estrenándose incluso como montajes teatrales, eso implicaría poner en cartelera cuatro obras un tanto repetitivas».

Por otra parte, Gomila ha celebrado que este año entre los actores hay muchas mujeres de menos de 35 años, algo que valoran muy positivamente porque «se observa un cambio de tendencia». «A veces tendemos a trabajar con gente de nuestra generación, simplemente por afinidades y nos cuesta conocer a gente nueva, así que este factor es importante», ha reconocido.

Encuentro


Para festejar el décimo aniversario, también organizan una serie de actividades. Entre ellas sobresale la Primera Trobada de Tornejos de Dramatúrgia del Estado, en la que participarán organizadores de torneos de Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia, Andalucía, Asturias y Murcia. Esta cita se desarrollará este fin de semana y tiene el propósito de compartir reflexiones en torno al presente y futuro de la autoría teatral en general y en los torneos en particular.

De hecho, el Torneig balear es el segundo más antiguo de España por detrás del de Catalunya, que ya lleva 13 ediciones. Así, Jordi Casasnovas, creador del Torneig de Dramatúrgia Catalana, moderará la sesión inaugural de este viernes, que se desarrollará en el Espai el Tub a las 19.00 horas y que está abierta al público.

Al día siguiente, a las 10.30 en El Tub, habrá un encuentro interno con representantes de los torneos antes citados para reflexionar sobre el diseño de estos torneos. Finalmente, a las 12.30, en este mismo espacio, organizarán, en abierto, una mesa redonda sobre la internacionalización de la dramaturgia, donde participarán el periodista y dramaturgo Rafel Gallego, la poeta y dramaturga andaluza Gracia Morales y Félix Estaire, autor y director teatral. en este caso, el moderador será Rubén Gutiérrez, director de la Fundación SGAE.