Ventura Pons, en una imagen de archivo, captada en Palma. | Pere Bota

TW
0

El cineasta catalán Ventura Pons falleció este lunes a los 78 años. Tras rodar durante cuatro días en Londres, el realizador recaló en Mallorca en 2018 para rodar su primer musical cinematográfico, Shaket it, baby!, que contó con la participación de actores como Billy Cullum, Toni Vallès, Siân Phillips y Vicky Peña, así como Joan Laínez, entonces director del Mallorca Gay Men’s Chorus. El equipo filmó en espacios como la Cartoixa de Valldemossa y también en el Auditori de Peguera.

Por otra parte, además de las localizaciones –una cuarta parte de la película se rodó en la Isla–, la cinta tiene otro importante vínculo con Mallorca: Maria del Mar Bonet. Pons incluyó en el largometraje 17 canciones de Lluís Llach, dos de Bonet, tres cuplés y una sardana.

También en 2018, Pons recibió un premio por su trayectoria en el Films Infest, que organiza Antoni Caimari y Toni Bestard contó con él para su cinta El sueño efímero. Al año siguiente, Pons apadrinó, junto a Daniel Monzón y Agustí Villaronga, Fiesta!, el festival de cine italoespañol que se celebró en CineCiutat.