Detalle de la obra de Brueguel que se verá en el Museu de Mallorca, un préstamo del Museo Sorolla de Madrid. | R.C.

TW
0

El Museu de Mallorca encara un 2024 cargado de proyectos «interesantísimos y en los que llevamos trabajando mucho tiempo», asegura a este diario Maria Gràcia Salvà, directora del centro de Ca la Gran Cristiana, como se conoce popularmente a este espacio de la calle Portella de Palma. No es para menos, en los próximos meses tendrán lugar dos acontecimientos destacados: el Museu exhibirá una «obra maestra» del Museo del Prado, La Vista y el Olfato, de Brueghel, y también una exposición dedicada a Sorolla y a los cuadros que pintó durante su estancia en la Isla, la mayoría de ellas procedentes del museo que lleva su nombre en Madrid.

Sobre esta última propuesta, Salvà cuenta que «se trata de una exposición organizada conjuntamente entre el Museu de Mallorca y el Museo Sorolla de Madrid». La idea es «exponer todo los cuadros que Sorolla pinto en Mallorca, la gran mayoría están en Madrid y viajarán aquí con este motivo, y también habrá otras obras, como una que se encuentra en Es Baluard y que será un préstamo» con el propósito de contar la estancia de Sorolla en Mallorca «a partir de sus pinturas». Así, la muestra llevará por título, en principio, Sorolla en Mallorca, y se espera que se pueda inaugurar en torno al mes de mayo.

El Prado

Por otra parte, el Museo del Prado prestará una obra al Museu de Mallorca para su exposición, aunque todavía no hay fecha cerrada. De esta forma, en el museo de Palma se exhibirá, en una sala dedicada a este proyecto, la alegoría La Vista y el Olfato de Brueghel, lo que presumiblemente «será todo un acontecimiento, se trata de una obra maestra con un gran atractivo, de gran valor», continúa Maria Gràcia Salvà. La exposición de esta obra será posible gracias a un programa del Prado, El arte que conecta, que se basa en préstamos temporales de algunas de sus obras a centros de titularidad estatal, como es el caso del Museu de Mallorca.

La intención de la dirección del Museu es «dar a conocer todavía más y acercar el espacio a los que nos visitan y también a los ciudadanos, porque aunque parezca mentira, todavía hay gente que no lo conoce», apostilla la gerente del espacio.

Al mismo tiempo, ya se ha completado la primera fase de las salas de arqueología. Se han realizado en los últimos meses unas obras en el patio del Museu con el fin de frenar las filtraciones y humedades en algunas de las salas, donde precisamente se ubicará este proyecto, que se viene demorando durante décadas. «Ya tenemos el programa museográfico, el proyecto básico arquitectónico, ahora tenemos que esperar a que Madrid apruebe los presupuestos y se adjudique la partida», concluye.