Una selección de las portadas de algunos de los libros publicados en este 2023 que ya termina. | R.C.

TW
0

Fin de año es, por excelencia, la temporada de hacer balances y listas, de echar la vista atrás y repasar lo mejor –y lo peor, en algunos casos– que ha sucedido a lo largo de los meses. Por eso, con el 2024 a la vuelta de la esquina, vale la pena revisitar todos aquellos títulos que han ido llegando a las librerías, tanto a nivel local como internacional.

En este artículo, pues, sin ánimo de recoger la vasta cosecha literaria de todo 2023, se propone una pequeña selección de las obras más interesantes que han ido apareciendo. Y, además, están ordenadas cronológicamente por orden de lanzamiento.

Una de los primeras fue la novela apocalíptica de Pere Antoni Pons, Contra el món, donde desaparece la Serra de Tramuntana. En febrero vio la luz lo nuevo de Alejandra Parejo, Una madre (AdN), y la superventas Demà, i demà, i demà. Semanas después llegaría Què, con la que Francesc Capdevila ‘Max’ se alzó con el primer Premi Finestres de Còmic en Català. También veía la luz Los astronautas (Alfaguara), de Laura Ferrero, sin duda una de las novelas del año.

Casi en el ecuador del año pudimos leer, gracias a Quid Pro Quo y la traductora Teresa Bauzà Rudin, de Turguénev; La mala costumbre, de Alana S. Portero y el cómic Ronson, de César Sebastián, editado por el sello local Autsaider Cómics. Mayo finalizó con uno de los poemarios más destacados del año: Bistecs de pantera, de Antonina Canyelles.

Los primeros de la rentrée fueron Antoni Serra, del que Edicions Xandri ha reeditado una de sus mejores novelas, Carrer de l’Argenteria, 36, y el sorprendente debut literario de Carme Castells, Rastre de plata (Adia Edicions). Pero septiembre dio muchas más alegrías:Un jardí de delícies terrenals, de Joyce Carol Oates; la reedición de Exercicis de desaparició, de Sebastià Perelló, por parte de CLub Editor, y el cómic-ensayo Neocaos, de Pere Joan, publicado en catalán por Disset Edició y en castellano por Autsaider.

En octubre, llovieron las novedades: Apocalipsis, de Juan de Patmos (traducido por el mallorquín Fruela Fernández), el libro de cuentos de Laura Fernández (Damas, caballeros y planetas); la primera novela de Carla Nyman (Tener la carne); la biografía de Zweig de María Antonieta; la obra inédita en España del reconocido cineasta Miyzaki; el premiado ensayo de Nadal Suau (Curar la piel) y las memorias de la princesa del pop, Britney Spears. En la recta final han llegado el texto teatral de Manel I. Serrano (Alícia. Massa gran massa petita, en edición bilingüe) y la novela sobre el despropósito creativo de Carlo Padial (Blackie Books).

Hace menos Laura Gost se alzó con el Premi Proa de novela por Les cendres a la piscina; Sexto Piso recopiló la poesía completa del Premio Nobel de este año, John Fosse; Toni Galmés y Sebastià Riera firmaban con Saïm el exitoso cuento El rei carboner e Impedimenta apostaba por recopilar cuentos para celebrar un Solsticio siniestro.

No hay que obviar tampoco el siempre polémico Premio Planeta, que este año ha sido para la conocida periodista Sonsoles Ónega. Habrá que leerlo para poder opinar (bien o mal) de él. Seguro que puede ser una sobremesa (literaria) perfecta para las comidas o cenas de estas Navidades.