Joan Carles Bestard junto a la actriz Itziar Castro.

TW
1

La actriz catalana Itziar Castro, conocida por series como Vis a vis y películas como Pieles o Campeones, falleció la noche del jueves en Barcelona a los 46 años. Fue una artista polifacética con destacados trabajos en teatro, cine y televisión, además de una incansable activista contra la gordofobia y en defensa del colectivo LGTBI. La actriz guardaba lazos con Mallorca gracias a que trabajó junto al actor Joan Carles Bestard en La corte del faraón en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en Mérida, un espectáculo que más tarde recalaría en Trui Teatre (Palma).

Bestard fue uno de los primeros en lamentar su muerte en redes sociales. «Día muy triste», ha escrito el mallorquín nada más conocerse la noticia del fallecimiento. Además, también ha compartido unas fotografías de los mejores momentos que compartieron durante aquel trabajo. Por otra parte, Francina Armengol también ha lamentado la pérdida en sus redes sociales. «Lamento profundamente la pérdida de la actriz Itziar Castro. Feminista incansable, luchadora por los derechos de todas y referente de libertad. Nos deja un precioso legado de compromiso y solidaridad. Descanse en paz», ha escrito la presidente del Congreso.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha recordado que fue nominada al Goya a Mejor actriz Revelación por su papel en 'Pieles', que participó en películas como 'Campeones' y que era miembro de la academia. El actor y guionista Santiago Segura ha afirmado que era una actriz maravillosa y una persona cariñosa, inteligente y divertida y ha añadido que «a veces lo pasaba mal viendo el 'hate' y el bullying que tenía que aguantar en esta misma red social, aunque ella lo afrontaba siempre con fuerza y valentía».

El actor Secun de la Rosa la ha reivindicado como una campeona, una luchadora y una amante de la vida y de su profesión, y el cantante Rayden ha publicado una imagen de la actriz junto al mensaje «Te quiero, amiga». El intérprete Miguel Ángel Muñoz ha asegurado que era generosa, valiente, divertida y talentosa, mientras que la actriz Lidia San José ha destacado su talento, sus risas y su voz, remarcando que "defendía los derechos y la libertad" y que habló abiertamente del bullying que sufrió.