Fermin Muguruza desde uno de los puentes del río Bidasoa custodiados por la policía francesa. | IKORKOTX

TW
1

Fermin Muguruza (Irún, 1963) confiesa que le hace «mucha ilusión volver a Manacor» casi 40 años después de actuar allí con Kortatu en 1986. Tras plantar la semilla del reggea y el ska en el Rock Radical Vasco, fue un paso más allá al ser de los primeros en fusionar punk y rap con los incendiarios Negu Gorriak. Versos furiosos y guitarras distorsionadas con un mensaje militante que abrazaba el mestizaje desde la Izquierda Abertzale en los años de mayor actividad de ETA.

Muguruza ha rodado siete trabajos sobre el conflicto Palestina-Israel, la mujer en el rock, la música jamaicana o Nueva Orleans tras el huracán Katrina. Después de dos películas de animación, presenta mañana en el Teatre de Manacor Bidasoa 2018-2023, un relato de inmigración y acogida donde el río es el hilo conductor del documental. La investigadora Aina Cassanyes conducirá un acto organizado por 39 Escalons y el Ajuntament de Manacor.

¿Por qué documentar la muerte de nueve migrantes africanos en la frontera del río Bidasoa entre España y Francia?
Lo que intentamos es desmontar esa mentira porque estas nueve personas no hubieran muerto si las fronteras hubieran estado cerradas. El primer muerto fue un chico de 21 años de Eritrea que se suicidó ahorcándose mirando a Hendaya en abril de 2021. Esta persona fue expulsada ‘en caliente’ dos veces. Cinco personas más murieron ahogadas intentando cruzar el río a nado, y tres personas fallecieron atropellados por un tren mientras se escondían de la policía en la estación de ferrocarril.

¿Qué pesa más la discriminación por raza o por clase social?
En este caso concreto es la discriminación racial. El hecho de que los no-blancos estén controlados en todo momento es por racismo. Otra cosa es que todos tenemos claro que una persona cuando una persona es pobre es la que tiene que cruzar ese puente (el del Bidasoa), si no lo es, probablemente tenga otros medios para poder viajar a donde quiera. El cantante Peret me dijo una vez que en el pasado pensaba que el racismo que sufría era por ser gitano, sin embargo, con el tiempo se dio cuenta de que la discriminación que le había tocado vivir era por ser pobre.

¿Y en general?
El componente de raza pesa; lo estamos viendo con el caso de Vinicius. Da igual que sea un millonario que se le va a seguir insultando por ser negro. El racismo es completamente estructural en nuestra sociedad. Hay que luchar contra ello y contra el clasismo. ¿Qué opina del retorno a Mallorca de Valtònyc después de seis años en Bélgica?

¿Qué opina del retorno a Mallorca de Valtònyc después de seis años en Bélgica?
Para mí, su caso fue muy duro. Lo conocí en Barcelona en el año 2017. Dos años más tarde, nada más morir mi hermano, actúe en Bruselas a pesar de estar destrozado. Fue una infamia que se le condenara por cantar verdades. La libertad de expresión es uno de nuestros campos de batalla. Que haya vuelto no porque lo hayan amnistiado, no porque se haya derogado la ‘Ley Mordaza’, sino porque su delito ha prescrito me deja un sabor agridulce. Me alegro de su vuelta y me gustaría que viniera a la presentación.

Aprendió euskera por sí mismo al ser educado en el franquismo. ¿Qué piensa sobre que PP y Vox quieran aplicar aquí la libre elección de lengua en la educación?
Yo soy de los que defiendo el concepto de euskaldunberri (que habla euskera sin ser su lengua materna) hasta la muerte porque marca, significa decir ‘yo decidí aprender la lengua’; nadie me la regaló. Con Kortatu girando por Europa y conocidos en Latinoamérica cambié al euskera asumiendo los riesgos. En 2017 estuve viviendo en Catalunya y decidí aprender la lengua. La presentación del documental la voy a hacer en catalán y que sepan los señores del Partido Popular y de VOX que por mucho que intenten legislar y atacar con esa obsesión que han tenido siempre con la cultura desde que gritaron: ‘que muera la inteligencia’, les responderemos con más cultura.

¿Se hubiera llegado más lejos y más rápido sin ETA?
No tengo ni idea. No hago futurología ni intento pensar en qué hubiera pasado si, por ejemplo, Franco no hubiera muerto en la cama o si hubiéramos ganado la Guerra Civil o si no hubiera intervenido la Alemania nazi en el conflicto. Me encanta la literatura-ficción o imaginar futuros como si los androides podrán tener sentimientos pero tenemos una historia, hay que asumirla y estamos en 2023.

¿Cómo recuerda desde la nostalgia el rock radical vasco?
Fue un nuevo punto de partida aunque no existe la generación espontánea. Fuimos un gran referente para que las nuevas    generaciones continúen el trabajo realizado. Lo recuerdo con cariño teniendo en cuenta que somos pocos los que quedamos.