Pablo Pérez d’Ors y Manuel Fontán del Junco presentaron ayer la exposición. | M. À. Cañellas

TW
0

Hay zonas de Palma que se han visto decoradas por grandes cajas amarillas o verdes desde la llegada de las empresas destinadas a la entrega a domicilio. Suelen ser portadas por trabajadores en bici o patinete eléctrico llamados riders y suelen ser muy reconocibles por su grandes mochilas, rasgo en común de todos ellos, junto a la precariedad laboral del gremio al que pertenecen. No obstante, durante la pasada Nit de l’Art, en Palma hubo uno de esos riders que era notoriamente distinto.

Se trataba de Chavis Mármol, artista mexicano que recorrió Ciutat durante esa jornada como parte de una performance en la que su enorme mochila de reparto era, en realidad, la representación de una escultura olmeca, cultura madre en América Latina. Ahora, el Museu Fundación Juan March recoge la documentación de dicha actividad con su exposición Chavis Mármol. Neotameme, disponible hasta el 23 de marzo.

El título de la muestra recoge de manera obvia las dos ideas claras que se quieren unir: la figura del tameme, el encargado de trasladar mercancías en las antiguas civilizaciones mesoamericanas, una de las figuras más bajas y con menos importancia en la sociedad de su época, con lo que podría ser su contrapartida actual, el repartidor. El objetivo, pues, es la denuncia de la precariedad del rider a través de «una interpretación posmoderna de este símbolo convirtiéndolo en una mochila de delivery o de repartidor», explica el artista quien añade que lo relaciona con «nuestro mundo actual y cómo el servicio de reparto cumple» con las funciones de lo que era el tameme. La idea es «cuestionar de dónde venimos y cómo hemos conformado nuestras relaciones laborales y sociales a través del pasado».

El director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán del Junco, junto a Pablo Pérez d’Ors, director del Museu Fundación Juan March, fueron los encargados de presentar ayer esta muestra a los medios que incluye los vídeos grabados de la performance de Mármol, además grabados y dibujos del artista y una escultura.

Cabe destacar que Neotamemes se presenta dentro del contexto de una exposición mayor que tiene lugar en Madrid llamada Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna, que se podrá ver hasta el 10 de marzo en la sede madrileña de la Fundación Juan March.