Núria Cunillera sustiuye a Joan Company en la dirección de la Coral Universitat. | Teresa Ayuga

TW
3

Núria Cunillera (Reus, 1975) afronta con ilusión y nuevas ideas la dirección de la Coral Universitat de les Illes Balears, un cargo que hasta ahora regentaba Joan Company, también fundador de la propia formación, durante 46 años.

La catalana, que ha vivido durante 20 años en Alemania, es directora de corales desde los 18 años y tiene también experiencia en piano y solfeo. Durante la rueda de prensa celebrada este lunes en la sala de juntas del Edifici Sa Riera de la UIB, Cunillera ha detallado algunos de los puntos que quiere potenciar. Uno de ellos, ha avanzado, es «ofrecer programas a cappella con repertorios híbridos, con más movimiento y elementos escenográficos», así como «potenciar la presencia de la Coral en el campus y abrirla a universitarios y jóvenes con un perfil medio alto, con nociones de lectura musical y de canto».

En este sentido, Cunillera ha destacado que uno de los objetivos más importantes que se marca es «captar nuevos cantaires, más jóvenes, para revitalizar la coral, que esta cobre una nueva vida». La formación se compone actualmente de unos 40 cantantes con un perfil de mediana edad, entre los 40 y 50 años de media. «Ya he hablado con algunos para saber cómo podemos lograrlo y en breve lanzaremos una campaña publicitaria para ello», ha añadido. «Es un problema que se da a nivel general hoy en día: a la gente le cuesta más comprometerse», a lo que ha apuntado que llevan a cabo dos ensayos semanales.

También con ese propósito, propone organizar talleres abiertos a los públicos los fines de semana, centrados en música gospel y jazz.

En cuanto al programa, Cunillera ha explicado que la primera actuación será el 16 de diciembre ofrecerán el tradicional concierto de Navidad junto a las demás corales filiales en Sant Francesc. «La idea ahora es centrarnos en la temática navideña, con obras del siglo XX y XXI». Asimismo, el 19 del mismo mes protagonizarán un recital en el Teatre Municipal Xesc Forteza de Palma. Ya en enero, el día 13 recalarán en Calvià y el 28, en Porreres.

Respecto a la labor realizada por Company, a quien ha asegurado que conoce desde antes de irse a vivir a Alemania y que califica de «excelente», Cunillera ha puntualizado que se trata de «construir sobre lo que se ha hecho hasta ahora».