Mads Mikkelsen presenta en Palma su nueva película | Pilar Pellicer

TW
0

Mads Mikkelsen, uno de los actores daneses más reconocidos en todo el mundo, se halla en Palma estos días presentando The Bastard (La tierra prometida), su segunda colaboración con el director Nikolaj Arcel tras Un asunto real y segunda visita también al Evolution Mallorca International Film Festival, donde ya estuvo en 2018 con el filme Arctic.

El actor ha acudido acompañado de su querida perra, Messi, además de con la productora del filme Louise Vesth, junto a quien ha explicado a la prensa en el Hotel Portixol, colaborador del certamen, que The Bastard «tiene como base una novela, pero al menos dos de sus personajes son reales y se basa en una historia real» y tiene a dos «personajes muy obstinados que esperan a que el otro se abra y tratamos de estirar todo lo que pudimos hasta que eso ocurra porque mi personaje tiene una misión que le obsesiona y está dispuesto a ver el mundo arder por lograrlo».

Así pues, aunque la cinta, que ha sido presentado en el Festival de Venecia y en el de San Sebastián, entre otros, «no tiene un único mensaje», destacó Mikkelsen, aunque «uno de los temas principales, que es aplicable al 2023 aunque esté ambientada en el siglo XVIII, es que a veces olvidamos lo que es importante en la vida por nuestras obsesiones».

La cinta, que podrá verse en el CineCiutat mañana domingo con un pase con subtítulos en español y otro en inglés a partir de las 18.00 horas, narra la historia de Ludvig Kahlen (Mikkelsen), un hombre que sigue su sueño de toda la vida: lograr que los páramos daneses le traigan la riqueza y el honor que nunca le fueron permitidos en el año 1755 para establecer una colonia en nombre del rey danés. Ello le llevará a enfrentarse al gobernante de la zona, quien cree esa tierra suya propia.

A Mikkelsen, además, le atrajo mucho «el mundo en el que está ambientada en el que si das un paso en falso, mueres. Me pareció una historia preciosa y problemática a la vez, por lo que el guion me encantó. Además ya había trabajado con su director antes y fue una experiencia genial y estuve esperando su llamada de nuevo desde entonces».

Es, pues, una nueva incursión de Mikkelsen en el cine patrio danés que tanto le ha dado, como la oscarizada Otra ronda, ganadora de varios premios incluidos los reconocimientos a su actuación. No obstante, muy en la línea del lema del Evolution (unir culturas, unir personas), Mikkelsen se ha caracterizado por alternar papeles en producciones independientes y locales con las superproducciones como Doctor Strange, del Universo Cinematográfico de Marvel, la saga Animales Fantásticos, Star Wars: Rogue One o, sin ir más lejos, Indiana Jones y el dial del destino, estrenada este mismo año junto a Harrison Ford y en la que Mikkelsen interpreta a un villano, algo que se le da francamente bien.

Para la cinta del arqueólogo más famoso del mundo, Mikkelsen, que tiene casa en Mallorca y pasa mucho tiempo aquí, tuvo que acudir a Palma Music Studios para terminar de grabar algunos ajustes de voz. Sobre hacer de villano, algo que ya hiciera de manera excepcional en Casino Royale, de la saga James Bond, el danés explicó que «suele ser en películas americanas, sospecho que lo atribuyen a mi acento».

A su vez, Mikkelsen también se mostró tan enamorado de Mallorca como siempre, y confesó que le «le encantaría rodar aquí» porque «en Mallorca tienes de todo, océano, montañas...» y explicó que recientemente «estuve en una parte de la Isla a media mañana en la que las nubes estaban bajando por las montañas y parecía Uganda, pero luego tienes zonas de Palma que parecen Marruecos, aquí hay de todo y solo creo que estaría bien que hubiera mayor industria de producción audiovisual en la Isla».

Sobre su vuelta al Evolution, el actor también valoró el crecimiento del festival: «Creo que ha logrado ampliarse y crecer, pero al final lo que te interesa es traer películas a Mallorca para que los mallorquines puedan verlas. Aunque sí puedo decir que definitivamente el festival ha crecido y de eso se trata también y es bueno».

Mikkelsen y la propia Vesth estarán mañana, a partir de las 18.00 horas, en el CineCiutat de Palma y tras la proyección del filme participarán en un coloquio con una sesión de preguntas del público, que podrá interactuar al reconocido actor de Hannibal lo que consideren.