Andreu Fullana, productor de cine y director del Fiction Mallorca Pitch.

TW
0

Estos días, el Fiction Mallorca Pitch, que se celebra en el Teatre Sa Societat de Calvià, es el epicentro del cine en laIsla en lo que se refiere a su faceta más industrial y profesional, la cual es, por otro lado, la fase más esencial del mismo, en la que nacen los proyectos. Sabedor de lo vital que es mimar y cuidar de estos primeros pasos, Andreu Fullana, director del programa, se lanzó hace tres años a una piscina cuyo nivel de agua era, cuanto menos, dudosa. Ahora, tras una veintena de títulos impulsados, y con la visita este año de Diego San José, Miguel Ángel Muñoz, Carmen Vidal o Mar Díez, el Pitch el Pitch ya flota tranquilamente.

Además, lo hace a sabiendas de que «era lo que faltaba en la industria balear» del audiovisual, según detalla el propio Fullana. «No había jornadas de networking que unieran a los profesionales», añade, sino que había mucho festival. Dicho de otro modo, la Isla poseía mucha fase final de películas, cuando se las puede ver y proyectar, pero no tanto empujón inicial, cuando son solo ideas.

Por ello, por lo importante que es ese apoyo en las fases iniciales, Fullana, que se mueve «en eventos de este tipo a nivel internacional», se dio cuenta de que «había un hueco y una necesidad de suplirlo y podíamos potenciarlo con nuestra cartera de contactos».

Además, son de alguna manera un altavoz de las tendencias que preocupan [o preocuparán] a la industria a nivel global: «Hace tres años hablamos de coproducciones y ahora el mercado las pide; el año pasado hablamos de guionistas y sus derechos, y meses después saltó la huelga, etcétera». En esta ocasión, las coproducciones vuelven a estar sobre la mesa, y las tres televisiones autonómicas de habla catalana, IB3, A Punt y TV3, además de TVE, estarán en el Pitch.

Entre las novedades de este año están la proyección de cortometrajes y, en este sentido, se trata de producciones con certificado del ICAA (Instituto de laCinematografía y las Artes Audiovisuales), convirtiendo al Fiction Mallorca Pitch en el «primer evento que proyecta cortos 100% certificados», lo que significa que pueden ir a los Goya, una tendencia que se está extendiendo en otros certámenes y eventos.

Este año, pues, el Fiction Mallorca Pitch pretende continuar generando conexiones, «y relaciones entre cineastas y futuras productoras», algo que ya han logrado hacer durante sus ediciones pasadas con ejemplos como Adèu, Bruna, de Marga Melià, «que ahora ya busca financiación cuando el primer año vino ella sola a presentar el proyecto».

Y Fullana sabe lo difícil que es algo así, por ello invita a «las instituciones a entender que estos eventos son necesarios y a intentar no poner todos los huevos en la misma cesta, sino a repartirlos para que puedan llegar más lejos».