Ilustración del ganador de la edición de 2023. | Redacción Digital

TW
0

El escritor noruego Jon Fosse ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2023 por «sus obras de teatro innovadoras y su prosa que da voz a lo indecible», según ha anunciado la academia sueca. Tal y como ha explicado la academia, Fosse es hoy uno de los dramaturgos más representados en el mundo y «cada vez más reconocido por su prosa».

«La condición humana es el tema central de su obra, independientemente del género, y presenta situaciones cotidianas que son instantáneamente reconocibles en nuestras propias vidas», ha añadido. Para la Academia sueca, la «radical reducción» del lenguaje en la obra del autor noruego y su acción dramática «expresan las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos más simples».

En España, la obra de Fosse se aglutina principalmente en la editorial Deconatus, donde han visto la luz las traducciones de 'Septología' en cuatro tomos: 'El otro nombre I', 'El otro nombre II', 'Yo es otro' y 'Un nuevo nombre'. Esta editorial también ha publicado el volumen 'Trilogía'. Asimismo, la editorial Nórdica publicará esta semana la obra 'Mañana y tarde', mientras que Colihue cuenta con una edición de 'La noche canta sus canciones y otras obras teatrales'. La irrupción como dramaturgo del premio Nobel se produjo con la publicación en 1999 de 'Someone Is Going to Come'.

Noticias relacionadas

«Con sus temas de anticipación temerosa y celos paralizantes, la singularidad de Fosse es plenamente evidente», ha apuntado. La Academia remarca que Fosse «escribe novelas muy reducidas a un estilo que se conoce como 'minimalismo Fosse'». Esto se puede ver en su segunda novela, 'Stengd gitar' (1985), cuando «presenta una desgarradora variación de uno de sus temas principales, el momento crítico de la irresolución». Una joven madre sale de su apartamento para tirar basura por el vertedero, pero se queda fuera con su bebé todavía dentro. Al necesitar ir a buscar ayuda, no puede hacerlo porque no puede abandonar a su hijo.

Nacido el 29 de septiembre de 1959 en Hausgesund (Noruega), está considerado uno de los autores más importantes de la actualidad. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y sus piezas teatrales han sido representadas en unas 1.000 producciones diferentes a lo largo del mundo, tal y como recoge su editorial en España, Deconatus. Desde su debut como escritor en 1983 con la novela 'Raudt, svart', ha escrito más de 55 obras entre teatro, novela, poesía y ensayo. En 2007, fue nombrado caballero de la Ordre nacional du Mérite de Francia. Hasta la fecha, se han entregado 116 premios Nobel en esta categoría y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 17 han sido para mujeres.

Ruyard Kipling es el ganador más joven de este premio (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años). Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura se encuentran Annie Ernaux (2022), Abdulrazak Gurnah (2021), Louise Glück (2020, Estados Unidos), Olga Tokarczuk y Peter Handke (edición conjunta, tras no concederse en 2018), Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Transtrmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).