Organizadores, participantes y autoridades políticas este martes en la presentación del décimo Festival de la Paraula. | Jaume Morey

TW
1

«Plenitud, crecimiento y madurez». Así resume Toni Gomila, director de Produccions de Ferro, el balance de los diez años del Festival de la Paraula, que ya va más allá de la celebración del popular Torneig de Dramatúrgia, y también el 25 aniversario de esta empresa de producción de espectáculos y gestión cultural que nació en 1998.

«Si hace 25 años me hubieran preguntado qué hubiera querido, sería en esencia lo que hoy presentamos, pues explica el crecimiento que hemos experimentado, la madurez que hemos alcanzado y, sobre todo, la plenitud. Hacemos lo que siempre hemos querido hacer», ha destacado Gomila este martes en rueda de prensa para presentar el programa, que arranca este mismo sábado y que se prolongará hasta el próximo mes de abril de 2024.

«Es una expansión, una explosión. Hemos querido ir más allá y eso se concreta en una nueva edición con más espacios y más actividades», ha prometido el conocido actor mientras anunciaba que seguirán en el Espai el Tub (en el Ies Joan Alcover), pero también habrá funciones en el Teatre Principal d'Inca como sede del Festival en la Part Forana, el Teatre Municipal Mar i Terra de Palma e incluso la Casa de Menorca de Barcelona.

En cuanto a las actividades, la programación de este año incluye las lecturas dramatizadas de los dos autores residentes, Marina Nicolau y Héctor Seoane, en convenio con el Teatre Principal de Palma; dos coproducciones teatrales con dramaturgias de nueva creación, una con el Principal de Palma y la otra con la Sala Flyhard de Barcelona; la segunda edición del ciclo Literactua, con tres nuevas adaptaciones de novelas de Neus Canyelles, Llucia Ramis y Gabriel Galmés; una nueva edición de las Trobades Dramàtiques en colaboración con la Associació de Dramaturgs i Dramaturgues de les Illes Balears (ADIB); lecturas dramatizadas de los textos que Sergio Baos y Pau Coya presentan en el XIII Torneig de Dramatúrgia Catalana del Festival Temporada Alta y, finalmente, la celebración del décimo Torneig de Dramatúrgia de Baleares, que en esta ocasión también incluirá el primer encuentro de torneos de dramaturgia de todo el Estado.

Autores residentes

Marina Nicolau será la que inaugurará esta edición especial del Festival este sábado 7 de octubre en el Espai el Tub con Coordenades per veure la por d'aprop. Tal y como ha explicado la propia autora, el proyecto parte del libro de relatos de Maria-Antònia Oliver, que encontró sumamente «descriptivos y paisajísticos» y en los que la escritora, fallecida en febrero de 2022, cuenta «su contexto personal marcado por dónde nació y se crió».

Un contexto, ha puntualizado Nicolau, que comparte con sus propios abuelos, pero que, a su vez, es tan diferente. Eso la llevó a «preguntarme por las decisiones que tomamos en la vida, que nos llevan hacia un camino u otro». «A partir del alter ego de Maria-Antònia Oliver y el mío, mezlcados y ficcionados, la protagonista tendrá que afrontar una gran decisión: cambiarse el corazón. Eso la llevará a cuestionarse hasta qué punto los miedos son reales o nos los creamos nosotros mismos».

La propia Nicolau forma parte del elenco junto a Xesca Vadell y Guillem Galmés en un montaje dirigido por Agnès Llobet. Tras estrenarse este sábado 7 en El Tub, la obra llegará el domingo 8 al Teatre Principal d'Inca y, el 4 de noviembre, en la Casa de Menorca de Barcelona.

Por su parte, Héctor Seoane estrenará el 25 de noviembre, también en El Tub y al día siguiente en Inca, su obra La compostura, que dirigirá Joan Manel Albinyana. Tutorizado por Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019, Seoane se cuestiona en esta pieza sobre la «legitimidad» o el derecho de contar la historia de otro a partir de una mujer migrante. «Más que de la migración y de un panfleto, quería hablar de la distancia y, de hecho, el protagonista es un escritor también migrante en plena crisis creativa que se encuentra en una tensión irresoluble entre el seguir adelante y la memoria».

Literactua

Después del éxito del año pasado, el proyecto Literactua celebrará su segunda edición del 8 de enero al 14 de abril en colaboración con la Fundació Mallorca Literària y contará con los dramaturgos Xavier Uriz, Agnès Llobet y Carme Planells y los actores Marga López, Joan Miquel Artigues y Sara Sánchez.

En esta ocasión, Agnès Llobet, que el año pasado participó como intérprete, será la encargada de adaptar y dirigir Cap d'hornos, de Neus Canyelles (colaboradora de este periódico). Sobre esta obra, Llobet ha destacado que hay una frase que le «resuena»: «El amor siempre vale la pena». «Nuestra profesión está llena de ilusiones, pero nuestra realidad es devastadora: arriesgamos la familia, la pareja y la salud y todo se complica todavía más si quieres trabajar en las Islas», ha denunciado. En este sentido, la «bella reivindicación» de Canyelles le sirve para «hacer dinamitar el status quo, buscar el conflicto sin ofrecer panfletos maniqueos, remover el espíritu crítico, porque de eso trata el teatro».

Por su parte, Carme Planells, que ha elegido El rei de la selva, del autor de Manacor Gabriel Galmés, ha subrayado el sentido del humor del escritor y su ironía, que a menudo se la tildaba de británica. «Ofrece un microcosmos increíble, con personajes patéticos pero entrañables a la vez».

Producciones

El 16 y 17 de marzo, el Teatre Principal de Palma acogerá el estreno de Els dies bons, la adaptación de la novela homónima de Aina Fullana, que también ha participado en la adaptación junto a Joan Fullana, que dirige el montaje.

Joan Fullana, a través de un vídeo, ha remarcado que se trata de un «retrato sobrecogedor y brutal del mundo de las drogas y de como corrompen todo el entorno». Aina Fullana, por su parte, ha agradecido formar parte de este «experimento», pues es la primera vez que se enfrenta a una obra de teatro y a la adaptación de una obra propia.

La segunda coproducción, en este caso con la Sala Flyhard de Barcelona, es una propuesta escrita por Pau Coya y Marta Aran centrada en la danza urbana y el hip hop. Sin embargo, Coya ha puntualizado que la pieza va más allá y pone en cuestión los lazos familiares y, sobre todo, temas como la sobreexposición de adolescentes en las redes sociales. Coya, además, como ganador del IX Torneig de Dramatúrgia celebrado el pasado mes de enero en Palma, participará en el próximo 16 de octubre en el de Girona.

El 13 y 14 de enero se celebrarán, como de costumbre, en el Teatre Municipal Mar i Terra de Palma, las dos semifinales del X Torneig de Dramatúrgia y, el 21 de enero, la gran final. En esta décima edición participarán los autores Ferran Bex, Marga Arrom, Manel I. Serrano y Maria Rotger.