Debora Morrison, Rosa Vanrell y Icon Zar posan juntas en la Galeria Vanrell. | Teresa Ayuga

TW
0

El arte, en ocasiones, pretende remover conciencias, ayudar a mentalizar sobre ciertas temáticas y, en general, aspirar a un mundo mejor. A veces, no obstante, la pretensión del artista no supera el lienzo de su obra. Por ello, desde la Galeria Vanrell se han puesto manos a la obra, nunca mejor dicho, con el objetivo de preservar la vida marina, y en especial la conservación del caballito de mar, colaborando con la Fundación Palma Aquarium para la próxima exposición del espacio, Dear WWW..., de la artista Icon Zar, que se suma a la programación de la Nit de l’Art mañana de 18.00 a 23.00 horas.

La galerista, Rosa Vanrell, junto a la propia artista y Debora Morrison, directora de laFundación Palma Aquarium, detallaron en la propia galería algunos de los entresijos que están tras bambalinas de esta unión artística y divulgativa. Para empezar, la propia creadora explica que el proyecto nació «hace tres años, cuando empecé a informarme sobre la realidad medioambiental del mar». Según ella, «como vivimos en un clima mediterráneo, el caballito de mar es un símbolo muy fuerte» y sirve como «mensaje hacia el futuro y próximas generaciones de que hay que cambiar las cosas», explica la propia Icon Zar.

Por otro lado, Morrison concuerda con ella a la hora de detallar que, efectivamente, los cambios son necesarios: «Hay que cambiar la mentalidad y eso solo se consigue si se divulga y se conoce la problemática porque solo si se conoce algo se valora y si se lo valora se lo protege».

Por esta razón, para Morrison es muy útil e interesante que una artista como Icon Zar, a quien conoce desde hace tres años de colaboraciones, se interese «específicamente» por un animal como el caballito de mar, ya que la idea genérica de recaudar fondos para proyectos es muy vaga, pero la atención y el foco colocados sobre un animal específico como este «ayuda a la visibilización y es superimportante».

El proyecto de conservación, que se llama Cavallets de Mar balear y cuenta con el apoyo de Banca March, incide principalmente en aumentar las poblaciones salvajes de dos especies que llevan en declive desde hace décadas. Los resultados ya se están notando y están yendo muy bien, pero como detalla Morrison «intentamos que vayan mejor». Por ello, iniciativas como la de la Galeria Vanrell y la artista Icon Zar son un empujón a estas propuestas y, además, realizada con materiales diarios a los que se les da una segunda e inesperada vida.