Joana Serra (izquierda) y Carme Castells, coordinadoras del ciclo 'TardOral', junto a la consellera Antònia Roca (en el centro), este lunes en la rueda de prensa. | Consell

TW
0

«La cultura de arrel está más viva y vigente que nunca», asegura Carme Castells, directora de la Fundació Mallorca Literària. Prueba de ello es que TardOral, el ciclo que impulsa esta entidad y que depende del Consell insular, llega a su cuarta edición.

La iniciativa, ha recordado este lunes en rueda de prensa, surgió precisamente por las «ganas de crear un contexto centrado en la cultura d'arrel y buscar formatos para acercarnos a ella a través de lenguajes contemporáneos. El Cançoner es la base de nuestra tradición, de todo».

El programa, que se desarrollará de septiembre a diciembre en diferentes espacios del Pla de Mallorca, tiene la voluntad de «descentralizar» las actividades culturales, tal y como ha destacado la consellera Antònia Roca, quien ha lamentado que «hoy en día nos comunicamos más que nunca, pero hablamos cara a cara menos que nunca». Así, habrá actividades en Sant Joan, Lloret de Vistalegre y Porreres.

Castells ha explicado que el concierto central de esta edición será el que ofrecerá Maria del Mar Bonet en Sant Joan el próximo 21 de octubre. Bajo el título Saba de terrer, la gran dama de la Cançó rendirá homenaje a Pare Ginard con una propuesta basada en las tonades y canciones recogidas por Ginard en el Cançoner Popular de Mallorca. «No es un repertorio nuevo, pues se basa en el repertorio del disco homónimo que la cantante lanzó en 1979 para reivindicar la figura y la maestría del folklorista y escritor y que ahora sonará por primera vez en Sant Joan, el pueblo natal del autor».

Asimismo, Castells ha detallado que convocan «otras experiencias en torno al dueto de tradición y modernidad» a partir de conciertos con los que «queremos encender pequeños fuegos en las almas de los artistas de aquí». Así, por ejemplo, este sábado 23 de septiembre TardOral arrancará con Guillem Ballaz, que estrenará en la Isla Substrat, un disco y un directo basado en antiguas canciones catalanas de pandero cuadrado, tonadas de cuna y fragmentos de danzas y melodías.

El viernes 13 de octubre, en la Comuna de Lloret, la compañía Pagans, especializada en teatro inmersivo, estrenará El valor de res, una «experiencia muy especial que nos hace vivir y comprender en primera persona la magia de la palabra y cómo esta está conectada con nuestro entorno a partir de las leyendas, que son la base de la palabra literaria».

Ya en noviembre, el sábado 4, el dúo extremeño madrileño Ruiseñora recalará en la iglesia de la Consolació, en Sant Joan, con su nuevo EP, Palmerita, Palmerita. Su proyecto se define con la etiqueta de psicodelia popular por la capacidad de entremezclar electrónica de corte psicodélico con los sonidos y la estética que recuperan el folklore extremeño.

Carles Sanjosé, alma de Sanjosex, presentará junto a Carles Belda, en el auditorio de Porreres su proyecto conjunto Càntut. Se trata de un cancionero online con canciones de tradición oral impulsado por el musicólogo Albert Massip que rastrea la huella del canto de tradición oral en las comarcas de Girona. «Es un referente y es un lujo poder conocerlos de primera mano con un recital muy especial», ha celebrado Castells. Será el 16 de diciembre y será el final de los espectáculos del TardOral de este año.

Por otra parte, también habrá conferencias, talleres y rutas literarias. Destaca en este apartado Vetlar la mort, ya que TardOral pretende recuperar la tradición del ritual vinculado con la muerte, «ligada con las tradiciones de todo el mundo, pero cogiendo las particularidades de las que se llevan a cabo aquí». Para este año, el Museu de la Paraula - Casa Rafel Ginard acogerá la exposición Sacrificis, con fotografías e instalaciones de Jaume Perelló y también poemas de Joan Miquel Chacón.

Por otra parte, el 3 de noviembre, en este mismo espacio, Felip Munar y Miquel Riutort presentarán la novedad editorial de Documenta Balear Festes, tradicions i costums a Mallorca. El 25 de este mismo mes, por segundo año se celebrará una cena de cantadores en el restaurante Can Tronca, de Sant Joan, que en esta ocasión tendrá como protagonistas a Natàlia Tascón y Joan Tomàs Martínez Grimalt, ganador del prestigioso Premi Jocs Florals de Barcelona 2023.

El sábado 17 de diciembre, en el santuario de Montision de Porreres, se organizará una comida con Carles Belda y Germà Negre con el objetivo de recuperar una tradición que se va perdiendo: cantar durante la sobremesa.

Finalmente, TardOral incluirá Aula Folk, unos talleres que impartirá Maria Magdalena Amengual para aprender a glosar de cara a las fiestas de Sant Antoni. Se puede consultar toda la programación en la web https://mallorcaliteraria.cat.