Juanjo Guarnido (Granada, 1967), autor junto al guionista Juan Díaz Canales de la serie de género negro 'Blacksad', una de las favoritas del público aficionado a nivel mundial y con la que acumula premios Eisner, los Oscar de los cómics

TW
0

La nueva edición del CòmicNostrum, el Festival Internacional de Còmic de Mallorca, se celebrará entre el 19 y 23 de octubre en Palma. La convocatoria, impulsada por el Clúster de Còmic i Nous Mèdia, tendrá como punto neurálgico el Casal Solleric y La Misericòrdia, pero también habrá muestras y actividades en torno al cómic en otros puntos de Palma, como la biblioteca pública Can Sales o El Mirador de la calle Set Cantons, proyecto de Lluís Fuster. La propuesta de este año gira en torno a la cuestión «¿Menos es más?»

El jueves 19 se inaugurará en el Solleric la muestra El Bueno de Cuttlas. Homenaje a Calpurnio, que reunirá en la planta baja alrededor de 60 páginas originales de Eduardo Pelegrín, conocido popularmente como Calpurnio (Zaragoza,1959-Valencia, 2022), uno de los autores más populares y apreciados del cómic nacional. Creador de El bueno de Cuttlas, el vaquero inquieto y atemporal dibujado con «cuatro trazos», con una visión inteligente, irónica y positiva del mundo. «Sus páginas, de dibujo aparentemente mínimo y sencillo, pero llenas de atrevimiento y propuestas vanguardistas, son el clarísimo ejemplo de ese menos es más».

La exhibición cuenta además con homenajes realizados con motivo de la exposición por algunos de los autores de cómic nacionales más destacados, como Ana Miralles, Rubén Pellejero, Javier Olivares, Miguel Ángel Martín o Juanjo Guarnido. Coincidiendo con la inauguración se presentará en la comicteca de Can Sales El gran libro de Cuttlas, recopilación antológica de las páginas de este personaje, que llegará ese día a las librerías. La presentación correrá a cargo del prestigioso crítico y estudioso del cómic Álvaro Pons.

Marta Masana
La ilustración del cartel de este año la ha realizado Marta Masana, dibujante mallorquina colaboradora habitual de la revista 'El Jueves'.

Por otra parte, el entresuelo del Casal Solleric estará ocupado por Exvotos de Romeo Muerto, que recoge diversos materiales vinculados con la obra más importante de Santiago Sequeiros, Romeo Muerto. Su autor, explican desde el Clúster, dedicó más de veinte años a elaborar este sobrecogedor trabajo, para algunos, el mejor álbum dibujado jamás en España. «En el trabajo de Sequeiros conviven lo lúgubre, la podredumbre y la desesperanza con escenas desgarradoras de sensibilidad extrema. Páginas magistrales con un impactante blanco y negro que demuestran que al contrario de la cita de Mies van der Rohe, en ocasiones más es más». Será la primera vez que una exposición del CòmicNostrum colgará el aviso de que el contenido de la muestra puede resultar perturbador y no adecuado para todos los públicos.

Paralelamente, en el patio se presentará la intervención del fotógrafo Abraham Calero, Alquímia, cuyos trabajos de postfotografía y arte urbano dan desde hace años «una nueva vida a rincones degradados de Palma». En esta ocasión colabora con los dibujantes Eva Barceló, Canizales, Toni Galmés, Bartolomé Seguí y Nívola Uyá y los alumnos del CEIP Anselm Turmeda en un homenaje a los libros ilustrados infantiles como puerta de entrada a lo artístico y al mundo emocional que nos abre la cultura. Finalmente, en el ventanal que da al Born se podrá ver la instalación de Flavia Gargiulo, La memòria del còmic.

El resto de exposiciones y actividades se anunciarán en breve en la página web y redes sociales del Clúster de Còmic: www.comicmallorca.com y www.comicnostrum.com. Respecto a los autores invitados, de momento ha trascendido que habrá gran presencia femenina y se ha confirmado la participación de Juanjo Guarnido (Granada, 1967), autor junto al guionista Juan Díaz Canales de la serie de género negro Blacksad, una de las más valoradas y seguidas por el público aficionado a nivel mundial y con la que acumula premios Eisner, los Oscar de los cómics. «Será una ocasión única para encontrarse con el autor, ya que raras veces acude a festivales», recalcan desde la organización.