Algunos de los libreros, autoridades y representantes de la organización que participarán en la Setmana del Llibre en Català. | Jaume Morey

TW
12

Bajo el lema de Llibre lliure, veu viva, la Setmana del Llibre en Català llega a su 34 edición como una de las citas más reivindicativas del sector editorial y literario. El programa, impulsado por el Gremi de Llibreters con el apoyo del Consell insular, se celebrará un año más en el patio de La Misericòrdia de Palma del 20 al 24 de septiembre, por lo que esta vez no coincide con la Setmana del Llibre en Català de Barcelona, que se lleva a cabo en el Moll de la Fusta de la Ciudad Condal del 8 al 17 de este mismo mes.

Àlex Volney, presidente del Gremi de Llibreters y responsable de Llibres Ramon Llull junto a Joana Berber, ha incicido en que esta nueva edición nos invita a «recuperar motivos de reivindicación y celebración de la libertad a través de los libros, la lengua y la cultura en un entorno que quiere dar voz a las personas y colectivos que usan la palabra como herramienta para este fin en el camino hacia la igualdad de género y la lucha contra la discriminación por cuestiones étnicas y orientación sexual».

Este año, además, participan diez librerías de Palma, una cifra que supera la de las anteriores convocatorias. Así, estarán presentes: Abacus, Drac Màgic, Embat Llibres, Espai Caramulls, Ínsula Literària, La Salina, Lila i els Contes, Llibreria Pròpia, Llibres Ramon Llull y Quart Creixent. De hecho, Llibreria Pròpia, ubicada en la calle Argenteria, 14A, abrió el pasado mes de abril y se estrena en esta edición siendo una librería que vende exclusivamente obras de autoras. En este sentido, asistirá Juny Siva en representación del colectivo LGTBIQ+ y quien, además, presentara su última obra y ofrecerá una actuación musical.

En esta misma línea, Volney ha anunciado que el mediador intercultural, dinamizador y dramaturgo Víctor Uwagba será el pregonero que dará inicio a esta cita anual de las letras catalanas, poniendo de manifiesto el rechazo de las librerías de actitudes racistas como las que ha sufrido Uwagba.

Cartel Setmana

Programa

Las actividades de la Setmana incluirán cuentacuentos para los más pequeños, presentaciones de novedades editoriales, recitales poéticos e incluso conciertos, como el de Xanguito. Entre los nombres más destacados figuran Josep Piera (Premi d'Honor de les Lletres Catalanes 2023), Carlota Gurt, Imma Monsó, Sílvia Soler, Rafel Vallbona o Xavier Grasset. Sobresale también el recital de Joan Tomàs Martínez, ganador de los últimos Premis Jocs Florals con su poemario Fosca negra (LaBreu Edicions).

En cuanto al cartel de este año, confeccionado por el ilustrador y poeta Eduard Bagur, «tiene por protagonista a la musa, una fuente de inspiración artística que, en este caso, simboliza la confluencia a la realidad plural del presente de los elementos del recorrido histórico de la literatura catalana, ya que la musa estuvo presente en los Jocs Florals de Barcelona», según ha detallado Volney.

«Cada uno de los elementos que dan forma y color a la campaña de comunicación sirven para reforzar la idea del libro como vehículo de libertad de pensamiento, expresión y cultura, comenzando por el libro que sostiene en la mano esta musa contemporánea, empoderada, andrógina y racializada, que nos invita a la cita anual del libro en catalán: las Cinc Branques, antología de poesía femenina catalana de 1975», ha añadido.