Peter Terrassa ha presentado este jueves la 21 edición de la Fira Internacional del Disc junto a músicos y autoridades. | Jaume Morey

TW
0

La Fira Internacional del Disc de Mallorca llega a su 21 edición con clásicos, pero también con novedades el 16 y 17 de septiembre. Uno de esos clásicos es el escenario, pues la cita coordinada por Peter Terrassa volverá a celebrarse en el Velòdrom de les Illes Balears, donde, según ha recordado el propio Terrassa --también conocido como Peter Runaway por regentar Runaway Records-, empezaron su andadura en el año 2000, siendo «la primera actividad no deportiva que se celebraba en lo que en aquel entonces se llamaba el Palma Arena".

Otro clásico: los estands. Tal y como ha señalado Terrassa este jueves en rueda de prensa -la primera de Guillem Ginard como director insular de Cultura del Consell de Mallorca-, habrá unos cuarenta expositores que ofrecerán "una buena selección" procedente de toda Europa. Entre ellos figurarán estands «veteranos», pero también habrá nuevas incorporaciones, como es el caso de «un holandés especialista en rock y garage que traerá muchos singles" o «gente de Valencia y León, que vienen por primera vez». «Nuestra ventaja es que organizamos otras ferias del Estado, así que conocemos el panorama e intentamos traer a Palma lo mejor que podemos encontrar».

El precio de la entrada tampoco cambia: 6 euros o 14 si es con LP. «Es uno de los grandes atractivos de la Fira, ya que es un buen impulso: nada más entrar en el recinto uno ya se lleva a casa un disco. Además, todos son de grupos mallorquines, editados en casa y son novedades discográficas. Así, al poner un pie en la Fira ya estás apoyando a los grupos de aquí. Entre estos álbumes figuran Queen Marsa, Dimoni, Joan Jett & The Runaways Portrait, Abermals y Magma.

Por otra parte, Terrassa ha señalado que la Fira del Disc es «única en su estilo en Europa»: «Impulsamos actuaciones musicales, tanto de conjuntos de aquí como de fuera». En este sentido, ha destacado el concierto de Kiss Experience, «una de las punteras en Europa de tributo a Kiss» y el domingo The Rezillos, «banda escocesa del punk clásico».

En el apartado de grupos locales que presentan nuevo disco se encuentran The T-Malers (power pop), Trimoni (garage), Foraster (indie en catalán), Psideralica (rock metal industrial), Abermas (rock alternativo), Korpus Khristie (metal), Milana (rock), Queen Marsa («hard rock setentero»), F.E.A. (pop) y Nita (rock). Después del Velòdrom, habrá una Fira del Disc de pequeño formato en Inca los días 28 y 29 de octubre.

En cuanto a formatos, Terrassa ha destacado que el vinilo es el rey indiscutible de la Fira, aunque también habrá oferta de casetes, más propio del coleccionismo, y CD. «El vinilo cuenta con una salud encomiable en Europa y por todo el mundo, mientras que el CD se está recuperando un poco, con precios bastantes diferentes a los que tenía en los años 90», ha explicado el director de la cita. En este sentido, ha recalcado que la Fira se adapta a todos los bolsillos: hay ofertas de discos a un euro y, para los más coleccionistas, otros que pueden pasar de los 500 euros».