Llucia Ramis (en el centro), durante la presentación de la reedición de ‘Tot allò que una tarda morí amb les bicicletes’ (Anagrama), junto a Isabel Obiols (izquierda) y la periodista Anna Guitart. | Manuel Medir

TW
4

Que Mallorca, y en general las Balears, es un pilar fundamental de la literatura en catalán, no es algo nuevo. Sin embargo, cabe destacar la buena salud de la que gozan nuestras letras más allá de la frontera. Prueba de ello es que, de nuevo, los autores y las editoriales de las Islas tienen una presencia bien destacable en la Setmana del Llibre en Català de Barcelona, una de las citas más importantes del sector que llega a su 41 edición del 8 al 17 de septiembre.

Una veintena de actividades tienen como protagonistas a las Islas, desde presentaciones de libros hasta conversaciones y firmas. En este sentido, los primeros actos lo protagonizan este viernes Joan Tomàs Martínez Grimalt, ganador de la última edición de los Premis Jocs Florals con Fosca negra (LaBreu Edicions) y Sebastià Portell, presidente de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, que conversará con Rosina Ballester en la presentación de su libro Restitució (Trípode), donde la autora evoca la Mallorca de su infancia.

Al día siguiente, Adia, sello dirigido por el también poeta Pau Vadell, presentará el volumen de poesía completa de Jaume Vidal Alcover. En el apartado familiar, Pere Ginard impartirá un taller a raíz de su libro Llibre de les meravelles (Libros del Zorro Rojo).

El domingo, Vadell protagonizará, junto al también mallorquín Andreu Gomila, una tarde dedicada al amor y a los «desórdenes». En este recital, Vadell presentará su nuevo poemario, Cremen desordres. Ese mismo día, Francesc Capdevila ‘Max’ hablará sobre Què, ganador del Premi Finestres de Còmic; Pere Antoni Pons presentará Quan t’acorralen les flames. Mirades sobre les Mallorques d’avui (Tres i Quatre) y Arnau Pons formará parte de una charla centrada en Josep Carner.

El lunes, Lleonard Muntaner, que comparte estand con Adia, estará presente en la conversación que se llevará a cabo sobre Joyce Carol Oates, con su título recién publicado Un jardí de delícies terrenals, traducido por Núria Busquet Molist. En otro escenario, Sebastià Bennasar formará parte de un coloquio sobre La importància de la literatura en l’ensenyament y Maria Escalas conducirá un acto sobre literaturas disidentes. Finalmente, se presentarán los Premis Mallorca de Creació Literària: Presagis, de Montserrat Butxaca; Excavació profunda al marge del camí, de Esteve Mulero Guinart y el ensayo Moros y cristians.

Al día siguiente, Maria Antònia Massanet será una de las protagonistas del recital de poemas feministas a raíz de su libro Flamarades sortiran (Godall Edicions). Ya el jueves día 14, la historiadora afincada en Mallorca Dolors Marín hablará sobre referentes femeninos a la luz de su nuevo libro sobre Francesca Bonnemaison y Maria-Antònia Oliver, fallecida el año pasado, será la protagonista de un maratón de novela negra a partir del libro de relatos Un gintònic amb na Lònia Guiu (Edicions Xandri), que firman, entre otras, Margarida Aritzeta, Dora Muñoz o Anna Maria Villalonga. El viernes, el traductor y poeta Jaume C. Pons Alorda se ‘cuela’ en una conversación sobre humor a partir de su traducción de El corb burleta: contes tragicòmics, de Edgar Allan Poe.

El sábado, Odile Arqué, que ha traducido para Lleonard Muntaner Hermètica definició, de Hilda Doolittle, formará parte de una mesa sobre traducción poética; mientras que Biel Mesquida presentará su nuevo libro, Passes per Palma (Vibop), que cuenta con fotografías de Jean Marie del Moral. Y para terminar, el domingo 17 Tomeu Simó y Verònica Monterde, de Espelma Edicions, ofrecerán un taller basado en el libro Ovni. Además, en otro escenario se desarrollarán cinco sesiones con las Baleares como eje. En ellas se debatirá sobre turismo y patrimonio y se presentará el proyecto Poemilla, del sello ibicenco Edicions Aïllades.

En cuanto a las firmas, también figuran Albert Herranz (La bicicleta republicana, Documenta Balear), Sebastià Bennasar (El cuineret de Bendinat), Carme Castells, que firma su debut literario con Rastre de plata (Adia), Pere Suau y sus Himnes òrfics y el dibujante Toni Galmés, que firmará Te de maduixa al cau del Teixó. El ganador de la última convocatoria del Premi Antoni Vidal Ferrando de Santanyí, Roger Coch, también dedicará ejemplares de Les cinc ciutats d’Ul-Drïak (Adia).
Una vez terminada la Setmana en Barcelona, la cita llegará a Palma del 20 al 24 de este mes.