Imagen gótica de la Virgen de la Seu. Se ve arropada por un lecho y palio sostenido por ángeles de tamaño natural. | Jaume Morey

TW
0

La imaginería mariana lucirá en los templos de Mallorca con los diferentes montajes de los Llits de la Mare de Déu Morta, propios de la fiesta de la Asunción, una tradición que reúne patrimonio histórico y devoción. Esta fiesta, que tiene su día grande este martes 15 de agosto, es una de las grandes celebraciones universales del calendario mariano. Este año participarán de esta tradición un total de 76 iglesias, 56 de la Part Forana y 20 de Palma, que expondrán las imágenes de la Virgen, una cifra superior a la del año pasado, cuando hubo 67 iglesias, 17 en Ciutat y 50 en el resto de la Isla.

Y si el grueso de los tálamos los encontramos en las diferentes localidades de Mallorca, es en Palma donde se puede planear un recorrido interesante para contemplar los Llits. Así, Ciutat presentará 20 monumentos, ya que recupera los tálamos de la Concepció y Sant Jeroni, que se habían interrumpido por la pandemia y por el cierre del convento, respectivamente. También se volverá a mostrar al público el Llit de Santa Magdalena, que fue restaurado y sacado de la clausura en 2022.

En este sentido, los tálamos se podrán visitar, en la mayoría de casos, a partir de este martes 15 de agosto, aunque en algunos de estos templos se exhiben desde este fin de semana, como los de la citada iglesia de Santa Clara, así como en Sant Jordi, Mare de Déu de la Mercà, el Monestir de la Puríssima Concepció o el de Sant Jordi, entre algunas otras parroquias de Ciutat.

Eq12082023001-09.jpg
La instalación del Llit en la parroquia de la Puríssima Concepció es uno de los que se pueden visitar antes del día 15 de agosto. FOTO: EMILIO QUEIROLO

Una de las grandes novedades de este año hace referencia al que es el Llit más visitado de la la Isla, el de la Catedral. La Seu recuperará, después de más de 50 años, el traslado de la Mare de Déu muerta desde el altar hasta su lecho ante el Portal Major, como se hacía antiguamente. De esta forma, la festividad de la Asunción se iniciará en el templo más importante de Mallorca este lunes 14 con los tradicionales actos en honor a la Mare de Déu d’Agost, fiesta titular del templo. Así, a las 20.00 horas se realizará el canto de vísperas con la participación del clero, pueblo y Capella de la Catedral bajo la dirección del maestro Joan Company. Lo acompañará, al órgano, Bartomeu Mut.

Un día más tarde, el 15, la iglesia solemniza la muerte y el ascenso al cielo de la Mare de Déu. Cómo es habitual, la Catedral expondrá el Llit durante las últimas semanas de agosto para su veneración. Y siguiendo la tradición del culto mariano, ese mismo día, a las 10.30 horas, se celebrará en la Seu una eucaristía solemne presidida por Teodor Suau, deán y presidente del Cabildo de la Catedral, para conmemorar esta festividad.

Sant Jeroni

Otra de las incorporaciones al programa de la festividad de la Asunción es la que tendrá lugar en la iglesia de Sant Jeroni, en el Monestir de Santa Elisabet, tras años cerrado por el traslado de las monjas que lo habitaban a Sant Bartomeu de Inca. Su propuesta incluye varias actividades: este lunes, a las 19.00, se inaugurará la exposición Els Bisbe Vic i Manrique i el Monestir de Santa Elisabet; ya el miércoles 16, Marià Carbonell i Buades y Bartomeu Martínez i Oliver ofrecerán la conferencia en torno a dicha muestra, y finalmente, el jueves 17 tendrá lugar el concierto Somni de Música i Pau, a cargo de Núria Darinyà y Pilar Rosselló (sopranos), acompañadas por el organista Bartome Mut.

PALMA - LLIT DE LA MARE DE DEU MORTA EN LA IGLESIA DE SANT FRANCESC.
La imagen de la Virgen de este ‘llit’ de la basílica de Sant Francesc. cuya orla del manto lleva una inscripción, está sobre un lecho datado del siglo XVI. FOTO: JAUME MOREY

Mientras, en las iglesias y parroquias de la Part Froana se podrán visitar un total de 50 tálamos: Alaró, Alcúdia, Algaida, Artà, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Calvià, Campanet, Campos, Capdepera, Consell, Costitx, Esporles, Felanitx, Fornalutx, Inca, Lloseta, Llubí, Llucmajor, Manacor, Montuïri, Maria de la Salut, Mancor de la Vall, Muro, Petra, Pina, Pollença, Porreres, Port de Pollença, Port de Sóller, S’Alqueria Blanca, Puigpunyent, Sa Cabaneta, s’Horta, s’Arracó, sa Pobla, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Eugènia, Santa Margalida, Santa Maria del Camí, Santanyí, Selva, Sencelles, Sineu, Sóller, Son Servera, Valldemossa y Vilafranca de Bonany.

Muro ya luce su Llit tras una intensa restauración

La Iglesia de Muro luce ya su Llit de la Llit de la Mare de Déu Morta tras la laboriosa restauración de su monumento de la Asunción, de autoría desconocida y que data del año 1770, una laboriosa labor incluida dentro de las actuaciones de la Comissió Mixta entre el Consell y el Bisbat de Mallorca. El acto de inauguración y bendición solemne del tálamo tuvo lugar este sábado con la presencia de la vicepresidenta insular y consellera de Cultura y Patrimoni, Antònia Roca.

En concreto, se realizaron tareas de restauración en el cadalso, con sus escaleras y decoraciones, en los cuatro ángeles que sostienen el cobricel y en el altar que se monta a los pies del monumento con sus elementos constituyentes. Este trabajo ha sido realizado por tres talleres distintos dada su envergadura: el taller de restauración del Bisbat, liderado por su directora, Antonia Reig, y otros dos talleres: uno dirigido por Maria del Mar Riera y un tercero encabezado por Montserrat Dezcallar.

Un momento de la inauguración y bendición del Llit de la Mare de Déu Morta de la iglesia de Muro.

«Desde el Consell continuaremos trabajando de la mano del Bisbat en la investigación, restauración y difusión de esta celebración para extender el patrimonio de la Isla», dijo Roca, quien añadió: «La recuperación de imágenes que tienen que ver con las tradiciones de Mallorca no solo tienen valor histórico y patrimonial, sino también sentimental». De hecho, destacó la implicación del pueblo de Muro en esta restauración y agradeció el esfuerzo de voluntarios, familias y miembros de la iglesia.

El monumento de Asunción de la parroquia de Muro sigue la tipología llamada de ‘camas de palio’, como los modelos de las camas de la Seu y del Convent de la Concepció de Ciutat. El monumento, de autoría desconocida, se realizó en 1770 dentro del estilo barroco propio de aquellos momentos. Este conjunto monumental se ha montado de forma casi ininterrumpida desde el primer momento y cuenta con gran devoción entre los residentes de esta localidad.