La cantante y compositora Maria del Mar Bonet. | Pere Bota

TW
5

El gobierno catalán ha otorgado la Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya a la cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet, al editor valenciano Eliseu Climent y a la poetisa catalana Marta Pessarrodona, por su compromiso con la lengua y la cultura catalana.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una declaración desde el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

La entrega de las medallas se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre en un acto en la plaza Margarita Xirgu de Barcelona, delante del Teatre Lliure, que dará el pistoletazo de salida a la celebración institucional de la Diada Nacional de Catalunya.

«Ahora más que nunca es el momento de defender la lengua y la cultura, promoverla y reconocer a los referentes que nos han permitido que hoy la lengua catalana tenga el estatus que tiene», ha subrayado Aragonès.

El presidente ha hecho hincapié en que los tres premiados representan «los distintos acentos» de la lengua catalana, y ha evocado la metáfora de la rama del junco: «Una por una se pueden romper, pero cuando van juntas son una unidad indestructible».

Aragonès ha destacado la «riqueza y diversidad» de la lengua catalana, cuyo uso, ha dicho, «va mucho más allá de las fronteras de Cataluña».

Aragonès ha destacado la capacidad de «transmitir los sentimientos» de todo el territorio de habla catalana de Maria del Mar Bonet, la trayectoria literaria de «altísimo nivel» de Pessarrodona y el «compromiso con la lengua en el conjunto del dominio lingüístico» de Climent.

Con más de 50 años de trayectoria, en los que ha «sobresalido como cantante y embajadora de la música popular mediterránea en toda su diversidad», Maria del Mar Bonet (Palma, 1947) formó parte del movimiento de la Nova Cançó y del colectivo Els Setze Jutges y ha contribuido a divulgar la obra de grandes poetas mallorquines y universales, ha destacado la Generalitat.

Por su parte, Climent (Llombai, Valencia, 1940) es fundador de la librería y editorial Tres i Quatre, así como de la entidad Acció Cultural del País Valencià, que tiene por objetivo promover la lengua y la cultura propias de la Comunidad Valenciana.

Pessarrodona (Terrassa, Barcelona, 1941) es una poetisa, narradora, ensayista y traductora, cuya labor literaria ha estado ligada al estudio y difusión de autoras, catalanas y de todo el mundo, como Montserrat Roig, Maria Aurèlia Capmany, Virginia Woolf o Susan Sontag, a través de la traducción, el análisis y la reivindicación de sus obras.