Marta Simonet presenta su primera novela en Rata Corner. | Teresa Ayuga

TW
0

¿Qué haría si de repente recibe una llamada y tiene que parar toda su vida? Marina, la protagonista de Azul salado, no se lo pensó dos veces y lo dejó todo para volver a sus raíces. La comunicadora mallorquina Marta Simonet debuta como escritora con una historia que invita a reflexionar sobre el ritmo de vida y la importancia de la familia, a la vez que traza un recorrido por Mallorca y su gastronomía. La novela se presenta este jueves, a las 19.00 horas, en la librería Rata Corner.

«Es una sensación como de volar», así describe Simonet su proceso de escritura. Aunque la principiante autora asegura que ha sido un momento «ilusionante y divertido», admite haber sentido miedo y vértigo para que todo salga bien. «Ha sido como vivir otra vida, me sumergí mucho en la historia y en plasmarla bien, sobre todo por la noche», añade.

«Desde pequeña me ha gustado escribir, siempre con objetivos diferentes, para desahogarme, por ejemplo», señala la comunicadora. A medida que han ido pasando los años la escritura ha estado muy presente en la vida de Simonet, hasta que un día se empezó a plantear escribir un libro, «era un sueño o una ilusión que tenía pensado para un futuro, sabiendo que es muy difícil llegar a publicar algo». Hasta que un día le propusieron cumplir uno de sus sueños y no se lo pensó.

En cuento a la novela, la protagonista debe volver a Mallorca para ayudar a su madre con el negocio familiar. Aunque lo hace «a regañadientes», va a vivir un verano de reencuentros y momentos donde se le despertarán ciertas preguntas.

Mallorca
La Isla es el lugar principal donde se sitúa el libro, la protagonista hace un recorrido físico por ella. «Cuando pase el tiempo me gustaría que la gente dibujase el trayecto que se hace en la historia para ver el dibujo», desvela Simonet. Una especie de juego que ha creado la autora para simbolizar «una declaración de amor a Mallorca».

La gastronomía isleña también está muy presente en la novela, «he querido hacer de la cocina la forma de comunicarse entre los personajes femeninos, ya que también es una forma mediante la que me expreso yo en mi vida», comenta la autora. «A través de un libro de recetas de su abuela, la protagonista va sacando el sabor de su familia, recorriendo platos tradicionales, los sabores auténticos de Mallorca», sentencia.

Además de contar una historia, la novela de Marta Simonet lleva algunos mensajes detrás. «Uno de los temas que se tocan es algo que me interesa y preocupa mucho, pero es mejor esperar a que el lector lo descubra», señala la mallorquina. Otro de los mensajes que refleja la novela es el «conflicto actual» que genera el ritmo de vida, según comenta la escritora, «la novela te invita a parar». Esto va ligado también a las raíces: «A lo mejor no es necesario irse lejos para descubrir qué es el éxito», concluye.