La escritora Maria-Antònia Oliver. | T. AYUGA

TW
0

Diez autoras rinden homenaje a la reconocida escritora mallorquina Maria-Antònia Oliver, fallecida en febrero de 2022 y Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (entre otros reconocimientos), en un nuevo libro de relatos: Un gintònic amb na Lònia Guiu. Estos textos están inspirados, tal y como el título del volumen indica, en el carismático personaje ideado por Oliver y que ha protagonizado muchas de sus novelas. Lo publica un nuevo sello, Edicions Xandri, capitaneado por Sebastià Bennasar, colaborador de este periódico.

De esta forma, Marta Alòs, Margarida Aritzeta, Núria Cadenes, Esperança Camps, Raquel Gómez-Serrano, Susana Hernández, Dora Muñoz, Montse Sanjuan, Irene Solanich y Anna Maria Villarlonga han unido sus plumas con la intención de trazar, cada una de ellas, una narración inspirada en Lònia Guiu, la detective «marginada, rebelde y progresista» que centró las tramas de los libros de Oliver Estudi en lila (1985), Antípodes (1988) y Sol que fa l’ànec (1984).

El resultado es un libro que recoge los quebraderos de cabeza que este personaje a despertado en la cabeza de cada una de las escritoras que participan en Un gintònic amb na Lònia Guiu; todas ellas de estilo muy distinto, pero que en este volumen «encuentran un núcleo común, el personaje, y también el hecho de que son historias negras, sórdidas, de los bajos fondos», detallan desde Edicions Xandri. «Pocas veces se puede reunir a la diez mejores escritoras de novela negra en lengua catalana», sostienen.

Edicions Xandri es un nuevo proyecto editorial que tiene en su equipo al ilustrador Sebastià Cabot, que ha trazado la portada de este libro, el segundo lanzamiento tra