El director de cine Agustí Villaronga tras recoger el premio Goya al mejor director por 'Pa negre' durante la ceremonia de entrega de la 25 edición de los Premios Goya | Efe

TW
2

La muerte del cineasta mallorquín Agustí Villaronga ha causado una profunda consternación y, pese a que ha tenido lugar durante la madrugada de este domingo, personalidades del mundo de la política y la cultura han expresado su pesar.

Una de las primeras ha sido la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha asegurado que «es un día tristísimo». En este sentido, ha asegurado que «nos deja demasiado pronto», al que ha calificado como «uno de los creadores cinematográficos más importantes de nuestra historia, que tuvo el reconocimiento dentro y fuera del país». Para concluir ha asegurado que «nos queda tu obra, talento y sabiduría. Te echaremos de menos, estimado». Otros consellers del Govern también han llorado la pérdida.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del cineasta mallorquín. En un mensaje en Twitter, Sánchez ha expresado su pesar por la pérdida de la "mirada singular" de Agustí Villaronga, director de 'Pa negre', Premio Nacional de Cinematografía y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El presidente del Parlament, Vicenç Thomás, ha compartido su pena y ha exclamado «¡Grande Agustí! Tus películas quedarán para siempre. Te recordaremos». La vicepresidenta del Consell, Bel Busquets, ha manifestado que «perdemos al director de cine mallorquín más premiado. Con su obra nos ha contado grandes historias y ha llevado películas en lengua catalana a ganar premios destacadísimos. Maldita enfermedad que se lleva a tanta gente, tan rápido y con tanto talento».

El Ministerio de Cultura también ha lamentado el fallecimiento del cineasta mallorquín. «Hace poco más de un mes, le hicimos entrega en Tenerife de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, en la que destacan películas como 'Pa negre'», ha recordado. El propio ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha recordado al autor de la aclamada cinta 'Pa negre', al que ha calificado como «un gran fenómeno del cine catalán» y ha asegurado que «su obra sigue bien viva».

La triste noticia está teniendo un amplio eco en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha asegurado que «perdemos a uno de los directores más reconocidos y todo un referente del cine catalán». Otros cargos del Ejecutivo catalán también han publicado en las redes sociales sus condolencias. La Academia de Cine lo ha definido como «una de las miradas más personales de nuestro cine». La Acadèmia del Cinema Català también ha expresado su pesar por el fallecimiento del prestigioso cineasta mallorquín. En un mensaje publicado en Twitter ha asegurado que «su talento, sensibilidad y su enorme capacidad de amar todo lo que tocaba y sus películas quedarán para siempre».

La Universitat de les Illes Balears (UIB), que lo nombró doctor honoris causa en 2021, ha enviado una nota de prensa para expresar su duelo. El rector de la UIB, Jaume Carot, y la comunidad universitaria han expresado su pésame a familiares y amigos de Villaronga. La OCB ha destacado que el mallorquín contribuyó a divulgar la obra de autores como Blai Bonet. «Nos queda su legado con películas como 'El mar', 'Pa negre' o 'Incerta glòria'. La actriz Rossy de Palma le ha deseado «buen viaje». Por su parte, Marcos Cabotà ha destacado que «Agustí es un gran referente mundial a la vez que el mejor director que ha salido de nuestra tierra, Mallorca. Su arte y su corazón siempre iban de la mano. Maestro, gracias por tus enseñanzas, cariño y por esa última película que vimos juntos. Ya te echo de menos».

La líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha manifestado que era «un embajador de Palma, un artista del séptimo arte, un referente balear y español del cine. El cáncer es una enfermedad que muchos españoles vemos de cerca y seguir investigando para combatirla tiene que ser una prioridad».

La presidenta del PP, Marga Prohens, ha expresado que «nuestras Islas pierdan a su principal y más conocido referente. Sensible, innovador, con capacidad de sorprender y de hacer reflexionar con sus películas». El presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, también ha loado la figura de Villaronga, del que ha subrayado su legado «único que enriquece nuestra cultura».

Sin lugar a dudas, el fallecimiento de Villaronga ha conmocionado a la sociedad española.