Sebastià Portell, en la librería Rata Corner, donde presentó hace unas semanas 'Les altures'. | Jaume Morey

TW
0

Òmnium Cultural ha hecho públicos este viernes los diez finalistas al Premi Òmnium a la Millor Novel·la de l'Any, el galardón a obra publicada con mejor dotación en esta lengua (20.000 para el autor y 5.000 para la promoción de este título). En esta primera selección figuran los autores mallorquines Sebastià Portell, Aina Fullana y Sebastià Alzamora. Aina Fullana (Manacor, 1997) dio la sorpresa hace unos meses con su primera novela, Els dies bons (Bromera, 2021), que le valió el Premi València Alfons el Magnànim de Narrativa. La autora se basa en su propia experiencia vital para hablar de asuntos muy delicados, como el de la drogadicción.

Por su parte, Sebastià Alzamora (Llucmajor, 1972) es uno de los autores más distiguidos en lengua catalana, ganador de varios galardones, como el Ciutat de Palma, el de los Jocs Florals, el Josep Pla o el Carles Riba de Poesia. Su nueva novela, Ràbia (Proa, 2022) vio la luz el pasado mes de enero y ha tenido muy buena acogida por parte de crítica y público. Alzamora también se inspira en un episodio que vivió en sus propias carnes para hablar de la soledad y la amistad en un núcleo turístico como telón de fondo. Finalmente, Sebastià Portell (ses Salines, 1992) es uno de los nombres de esta última rentrée literaria con Les altures (Empúries), una novela protagonizada por un personaje extravagante, incomprendido y olvidado: el artista Ismael Smith (Barcelona, 1886 - Nueva York, 1972).

Fullana, Alzamora y Portell comparten candidatura junto a Maria Barbal (Al llac), Roser Cabré-Verdiell (Aioua), Empar Moliner (Benvolguda), Pilar Codony (Distòcia), Albert Sánchez-Pinyol (El monstre de Santa Helena), Ferran Garcia (Guilleries) y Antoni Veciana (Nicolau). Esta primera selección la han hecho la traductora y periodista Valèria Gaillard, el escritor Enric Gomà, la crítica literaria Júlia Ojeda y el librero Lluís Ruiz. En un mes, el próximo 19 de diciembre, se conocerán los tres finalistas, que escogerán Marta Pessarrodona, Neus Real, Marta Segarra, Oriol Izquierdo y Xavier Pla. A finales de enero de 2023 se entregará el premio.